El objetivo del Movimiento FIRE (Financial, Independence, Retire Early) es que las personas puedan jubilarse a temprana edad por medio de un plan financiero de ahorro e inversión. Esto suena muy bien, ¿cierto? Te contamos en qué consiste.
Movimiento FIRE
La premisa de retirarse rápido para poder disfrutar la vida más tiempo viene del experto en finanzas personales Rashad Muhammad. “No quiero ser esa persona que trabaja hasta los 65 años porque tengo que hacerlo… y dos años después estar muerto”, estas fueron las palabras del hombre de 41 años, ahora el movimiento está ganando cada vez más popularidad.

La premisa de retirarse rápido para poder disfrutar la vida viene del experto en finanzas personales Rashad Muhammad | Imagen: Freepik
Para llevar a cabo este método, primero debes hacer un análisis de tus finanzas personales. Para ello, calcula ingresos, gastos, deudas y posibles ganancias de propiedades u otras fuentes. A partir de esos datos, puedes hacer un cálculo del monto que necesitarías por año para vivir una vez jubilado.
Inversiones y rentabilidades
Una vez que analizaste tus oportunidades y necesidades financieras, el Movimiento FIRE recomienda que para acceder a la jubilación anticipada hay que apegarse a un plan de ahorro “agresivo”, pero sobre todo, invertir de manera inteligente y acertada.

El Movimiento FIRE busca la jubilación anticipada con base en planes de ahorro e inversión inteligentes | Imagen: Freepik
Para lograr esto, se recomienda acudir con un asesor financiero y destinar capital en fondos de inversión, acciones, seguros de vida y otros mercados que puedan generar ganancias. Bajo este modelo, lo más recomendable es apostar por inversiones con rentabilidad a largo plazo y diversificar tus opciones.
Por otro lado, Rashad Muhammad recomienda que siempre que te sea posible busques invertir en vivienda. La razón es que la combinación de inversiones financieras e inmobiliarias resulta ser una buena fórmula para generar ganancias a largo plazo. Recuerda, esta es la clave para poder jubilarte antes de los 50.
Si quieres consejos sobre inversión, ahorro y finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.