¿Qué pasa si no respondo las llamadas de los despachos de cobranza?
¿En verdad te afecta no contestar las llamadas de los despachos de cobranza?

Tener una deuda no solo genera estrés por saber cuánto aumentará a causa de los intereses, también por las llamadas incesantes que los despachos de cobranza realizan con la finalidad de presionarte a pagar, pero ¿qué ocurre si no respondes los llamados de cobranza?
¿Qué pasa si no contesto las llamadas de los despachos de cobranza?
Caer en una deuda difícil de pagar al grado de recibir llamadas de los despachos de cobranza puede ocasionarnos estrés día y noches, pues son constantes los llamados que pueden realizar a tu hogar, robándote la tranquilidad, por ello, una duda que se repite es saber qué consecuencias hay si dejas de atender estas solicitudes de pago.

Las llamadas serán muy insistentes | Imagen: Google
En primera instancia, parece que no atender los llamados de los despachos de cobranza te devolverán la tranquilidad, sin embargo, estas personas al percatarse que no responden tomarán otras acciones para notificarte de tus pagos, como es correspondencia directa a tu hogar y visitas personalizadas para tratar de negociar el pago. Una situación mucho peor al ya no querer salir de casa.
Esto se suma a las acciones que el banco o tienda departamental llegue a tomar, si bien es poco frecuente que tu otorgante de crédito escale el reclamo a una demanda judicial, el no atender las llamadas te tomará de sorpresa cuando recibas un citatorio para tu audiencia. No obstante, el aviso por correspondencia se debe dar con anticipación. De este modo, sólo si tu deuda es lo suficientemente grande, no atender las llamadas te afectará.

Ls reparadoras de crédito te ayudarán con las llamadas | Imagen: Google
Sin embargo, también existen reglas que los despachos de cobranza deben de seguir al momento de llamarte, como el dirigirse con respeto en un horario de 07:00 a 22:00, pero en caso de no acatar esto, tienes el derecho de presentar una queja ante el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) de la Condusef al 55 53 400 999. De esta manera, atenderán tus reclamos de acoso para evitar que se repitan, de lo contrario la financiera o tienda recibirá sanciones económicas.
Finalmente, la mejor opción es negociar tu deuda para evitar que las llamadas de cobranza sean tan insistentes o en su defecto, pedir ayuda con alguna reparadora de crédito, donde crearán un plan de pago y atenderán las llamadas por ti para evitar que tu estrés siga creciendo.

Si quieres más información sobre el manejo de pagos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.