Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dio a conocer que los pagos para regularizar los autos chocolate iniciarán la próxima semana. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho trámite solo costará 2 mil 500 pesos, pero hay algunas restricciones.
Los llamados “autos chocolate” son aquellos vehículos que entran a México de manera irregular y provienen principalmente de Estados Unidos. Debido a que dichos carros no aparecen en ningún registro, suelen usarse para realizar actividades delictivas, por ello su regularización ha desatado una serie de críticas.
Proceso para regularizar autos chocolate
Recientemente el gobierno mexicano tomó la decisión de eliminar la medida de llevar a cabo la regularización de autos chocolate a través de agencias aduanales. Esto por los costos extraordinarios que representaba, en tanto, las autoridades implementaron un pago por derecho de placa.

Los “autos chocolate” son aquellos vehículos que entran a México de manera irregular | Fuente: Especial
Al respecto, López Hernández explicó: “habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal. Y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son entre 400 y mil pesos”.
De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará en los siguientes estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
Es decir, “todos los vehículos que hayan entrado a México antes del decreto y que estén en esos estados serán sujetos de regularización”, resaltó el funcionario.

Habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa | Fuente: Especial
En tanto, el presidente Andrés Manuel aseguró que habrá una reunión con la finalidad de discutir los costos y requisitos de la regularización. El mandatario agregó que trabaja junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para que el trámite sea más sencillo.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.