El ahorro es un hábito que no muchos mexicanos tienen, aunque la pandemia vino a cambiarnos la forma en que concebimos y nos relacionamos con el dinero. Si aún luchas con poder ahorrar, te decimos cuáles son los pasos a seguir para que lo consigas.
Lleva un presupuesto
Esta es la clave, debes construir un presupuesto en el que registres cuánto ganaste y cómo es que dispondrás de cada uno de los pesos que recibes mensualmente para tus gastos, deudas y todo lo que necesites en el mes. Aquí te explicamos a detalle cómo hacerlo.

Es fundamental construir un presupuesto || Fuente: Pixabay
Ponte objetivos a alcanzar
Una vez que tienes un presupuesto, es necesario que te pongas metas. ¿Para qué quieres ahorrar? Pon metas alcanzables que no te hagan frustrarte al ahorrar. Puedes ponerte metas como construir un fondo de emergencia equivalente a dos a tres meses para cualquier eventualidad, un viaje, o el enganche para un auto.
Mientras sea más específico lo que quieres lograr, menos probable va a ser que te dejes llevar por la tentación de gastar en lo que no necesitas.

Si te pones como meta una casa, vas a pensarlo dos veces antes de gastar en lo que no necesitas || Fuente: Pixabay
Págate a ti mismo primero
Si piensas que el ahorro es guardar lo que queda después de gastar, estas en un error. Mejor fija un porcentaje de tu sueldo destinado al ahorro y apártalo tan pronto te paguen, mientras te acostumbras a vivir con el resto.
Piénsalo como un juego
Lleva estadísticas, compárate y ponte metas y récords, como en los videojuegos. Esto lo hará más estimulante y disfrutarás hacerlo en vez de pensar constantemente en abandonar el hábito.
Crea formas extras de ingresos
Nunca debes depender de una sola fuente de ingresos, por lo que debes crear otras adicionales, como un pequeño negocio o inversiones.
