Para los trabajadores que empezaron a cotizar antes del 01 de julio de 1997 está la Pensión por Régimen 73 y es fácil hacer un retiro de sus recursos. En caso de que tu formes formes parte de este sector y no sepas hacer la disposición de tu dinero, aquí te enseñaremos cómo.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), debes tener un mínimo de 500 semanas cotizadas para poder acceder a tu dinero. Si no tienes conocimiento te cuántas tienes, dale clic aquí para enterarte de dónde puedes consultarlas.
Los pasos a seguir para realizar el retiro son:
- Ir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a hacer tu Solicitud de Pensión.
- Al tener la respuesta del IMSS y sepas la modalidad de retiro que te corresponde, debes ir a tu Afore para empezar el trámite de disposición de recursos.
- Presentar en la sucursal de tu Afore una identificación oficial, estado de cuenta de la Administradora o un comprobante que acredite tu registro a ella, estado de cuenta bancario con CLABE, resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS y la solicitud de disposición de recursos llenada y firmada.
En no más de seis días hábiles tendrás respuesta de tu Afore para que puedas recoger tu dinero.

Según la Pensión por Régimen 73, al momento del retiro solo se te entregará una cantidad en efectivo. Esto es lo correspondiente al SAR 92-97, Retiro 97 a la fecha de retiro e Infonavit 1997.