logo-tu-cochinito

Peter Lynch exhorta a evitar las técnicas de inversión pasiva

Peter Lynch indica que las técnicas de inversión activa han permitido a sus gestores vencer al mercado durante tres décadas.
Peter Lynch exhorta a evitar las técnicas de inversión pasiva
Fuente: Especial

El inversionista Peter Lynch, que dirigió el fondo Fidelity Magellan, piensa que los fundamentales para la inversión activa siempre han sido sólidos, y piensa que quienes se muevan hacia la inversión pasiva se pierden de una oportunidad.

En una entrevista con el medio Bloomberg Radio’s Baystate Business, transmitido el 14 de diciembre, Lynch señaló que pasarse a la inversión pasiva es un error; además, su equipo ha sido capaz de vencer al mercado por hasta 30 años, y piensa que lo seguirán haciendo.

Las técnicas de inversión activa son potencialmente más lucrativas que las pasivas || Fuente: Pixabay

Lynch dirigió Fidelity Magellan de 1977 a 1990, cuando se retiró a sus 46 años. Durante esos años, consiguió retornos promedio de 29% para sus inversionistas. Actualmente participa como vicepresidente en Fidelity, y funge como mentor para los jóvenes analistas.

En contexto, las técnicas de inversión activa han surgido con fuerza desde el año pasado, junto al interés en fondos ESG y la conversión de estrategias de fondos mutuos a sus contrapartes activas en forma de ETFs. Los inversionistas activos escogen acciones y realizan transacciones de compra y venta para maximizar sus ganancias.

Sin embargo, también existe el riesgo de que los retornos sean menores o negativos si el inversionista no lee adecuadamente los mercados en su estrategia (hecho que nos recuerda que nadie puede predecir exactamente los mercados). Sobre todo, es extremadamente importante saber qué se está haciendo. En caso contrario, son mejores las estrategias pasivas.

Al ser estrategias de mayor riesgo, también cabe la posibilidad de tener pérdidas. Fuente: Pixabay

La inversión activa ofrece flexibilidad, responsabilidad y una mejor gestión de riesgos, en entornos de mercado cambiantes y distintos apetitos al riesgo de los inversionistas. Asumiendo estos presupuestos, los inversionistas activos son capaces de vencer a los inversionistas pasivos.

Una gran inversionista activa es Cathie D. Wood, quien en su fondo ARK consiguió extraordinarios retornos el año pasado. Aunque ahora presenta una importante caída su fondo, ella indica que diseñó una nueva estrategia.

Sigue Oink Oink para mas actualizaciones.