Cuando se trata de atender los mensajes que envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es común que los contribuyentes tengan dudas y prefieran pasar por alto aquellos mensajes, sin pensar que puede afectar hasta en tu Buró de Crédito.
No atender tu Buzón Tributario afectará tu Buró de Crédito
El Buzón Tributario es el medio de comunicación que el SAT tiene con los contribuyentes y del cual es de suma importancia que sea atendido. Sin embargo, aún cuando el SAT ha señalado que no activar o actualizar el buzón puede generarte multas de hasta $10 mil 260 pesos, esto no parece animar a todas las personas, sino hasta ver su historial crediticio afectado.
Te puede manchar tu historial crediticio | Imagen: Google
Aunque pareciera no tener relación alguna el buzón y tu Buró, la afectación se da cuando tienes adeudos fiscales y no los has atendido con las autoridades. Recordemos que en el momento que el SAT detecta alguna irregularidad, te enviará un mensaje que independientemente de haberlo leído o no, se considera como aviso efectuado a partir del tercer día. Lo que da entender que no importa ignorarlo, estos avisos son tomados en cuenta.
Ahora, cuando no das una respuesta satisfactoria al SAT y no pagas dichos adeudos fiscales, este organismo tendrá la facultad de marcar el adeudo en tu historial crediticio, lo que te afectará considerablemente en la solicitud de futuros créditos hipotecarios, automotrices o en tarjetas.
Aclara cualquier requerimiento del SAT | Imagen: Google
Por esta razón, es de suma importancia que en el momento de recibir un mensaje del SAT lo atiendas y te acerques con tu contadora o contador para aclarar la situación y en su defecto pagar los adeudos con el fin de no manchar tu historial crediticio.
Si quieres más información sobre los trámites del SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.