En el mundo de las inversiones es crucial desarrollar un sentido crítico, aprender a investigar y tratar de apartarnos de lo que hacen los demás. ¿Conoces cómo funciona el comportamiento de rebaño al invertir? te contamos.
El instinto de rebaño es un fenómeno en el que las personas se agrupan y siguen las acciones de otros, bajo el supuesto de que los demás ya investigaron. En las inversiones, es un instinto que gira en torno a tener las mismas inversiones que otros.

Fuente: Pixabay
Así, este comportamiento puede crecer hasta crear burbujas en ciertos activos y hasta caídas en el mercado a través de compras o ventas de pánico.
Los inversionistas reciben mensajes que les sugieren seguir al rebaño, como invitarlos a comprar en el pico de un rally alcista, o a vender en medio de una oleada de ventas masivas. Especialistas en finanzas del comportamiento atribuyen este comportamiento a una tendencia que consiste en el temor a estar solos o el miedo a perder la oportunidad (FOMO, por sus siglas en inglés).

Fuente: Especial
Una burbuja puede crearse si el mercado sobrevalúa a los activos con una velocidad poco habitual, invitando a otras personas a entrar bajo la promesa de que tendrán ganancias rápidas y fáciles.
Sin embargo, cuando ya no hay inversionistas dispuestos a comprar a cierto nivel de precios, la burbuja comienza a colapsar. En mercados especulativos, estas caídas se magnifican, y quienes entraron al final, o quienes no venden, terminan con grandes pérdidas.

Fuente: Pixabay
¿Cómo evitar el instinto de rebaño?
- Deja de preocuparte por los activos en los que invierten los demás y tómate el tiempo para investigar por tu cuenta
- Haz tu propia investigación, genera tus propias opiniones, y con base en ellas, toma tu decisión
- Da un paso atrás y trata de entender cómo y porqué las personas toman ciertas decisiones antes de tomar las tuyas
- Retrasa la toma de decisiones si estás distraído o estresado
- Evita invertir en activos de renta variable más dinero del que puedes permitirte. Esto evitará que tomes decisiones basadas en el miedo o la avaricia.
- Adopta una estrategia inversa: hay que comprar cuando los demás venden, y viceversa (por supuesto, después de investigar y no comprar lo que sea sólo porque cae)
- Prefiere estrategias de inversión pasiva y a largo plazo, que no supongan reaccionar a los acontecimientos del mercado.
- Toma la iniciativa, sé aventurado y no temas alejarte de lo que hagan las mayorías

Al final del día, luchar contra nuestra tendencia a seguir al rebaño es parte de educarnos financieramente. No olvides seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.