Cuando estamos a punto de perder el control de nuestras deudas, es posible que consideremos algunas alternativas de pago como la consolidación reestructura y quita, pero, realmente sabes en qué consiste cada opción y las consecuencias que tiene?
¿En qué consiste cada alternativa para liquidar mis deudas?

Sigue estos tips para que las deudas no aprieten tu cartera | Fuente: Pixabay
Tan sólo en 2020, los mexicanos cancelaron cerca de 1.6 millones de tarjetas de crédito, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esto, a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, algunos tomaron una alternativa de pago como la consolidación, reestructura y quita, el cual te explicaremos a continuación en qué consiste cada alternativa.
Consolidación de deudas

Las consolidación es una opción para liquidar deudas | Fuente: Unsplash
La consolidación de deudas es una alternativa para las personas que tienen diversos créditos por pagar a diferentes financieras. El propósito de una consolidación es obtener un préstamo que permita liquidar cada uno de tus financiamientos a cambio de pagar uno sólo a una tasa de interés más baja y monto más razonable.
Si bien, algunos bancos te ofrecerán esta alternativas, son las Fintech mediante el Crowdfunding las que han implementado en mayor medida este esquema de financiamiento, lo que ofrece mayor rapidez en ser aprobado, con la ventaja de no afectar a tu historial crediticio.
Reestructuración de deudas

En cuanto puedas, trata de abonar más del mínimo a la deuda, para reducir los intereses | Fuente: Pixabay
Esta modalidad para liquidar tus deudas consiste en negociar con cada una de las financieras que tienes un crédito para modificar el plazo y monto de tu deuda. Esto a pesar de ocasionarte que pagues más de intereses te dará un respiro, pues tus pagos serán de un monto menor.
Al igual que la consolidación, la reestructura no afectará a tu historial crediticio, sin embargo tendrás que negociar con cada una de las financieras a las que debes, algo que puede consumirte tiempo y esfuerzo.
Quita o condonación de deudas

Llega a un acuerdo para pagar tus deudas | Fuente: Pixabay
Esta alternativa es ideal para aquellas personas que han dejado de pagar sus crédito al perder parte de sus ingresos. La quita te da la opción de liquidar tus deudas por medio de un descuento que te de la financiera.
Sólo debes considerar que al pagar una cantidad menor al monto a la original, ocasionará que se refleje de manera negativa en tu Buró de Crédito, algo que se mantendrá por 6 años y te limitará las opciones de financiarte durante ese periodo.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.