logo-tu-cochinito

Protege tu privacidad en línea: cómo evitar que los hackers roben tus datos

Cuidar tus datos en línea es vital para que no roben tu identidad, tus datos o tu dinero. Conoce cómo identificar virus y cómo protegerte de ellos.
Protege tu privacidad en línea: cómo evitar que los hackers accedan a tus datos
Fuente: OctaFX

Si buscas proteger tus datos al navegar en línea de manos mal intencionadas o contra el malware, OctaFX, bróker de servicios de trading en línea, trae una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que tus dispositivos sean infectados.

De acuerdo con AV-Test Institute, compañía independiente de servicios de ciberseguridad, se espera que en 2023 habrá más de 1,200 millones de programas maliciosos en línea. Cada día, esta organización detecta 450 mil nuevos programas de malware y aplicaciones potencialmente no deseadas. Varios estafadores y hackers utilizan estos programas para robar dinero, información confidencial o incluso robar la identidad de las víctimas en su beneficio. 

Protege tu privacidad en línea: cómo evitar que los hackers accedan a tus datos

Cuidar tus datos es vital para que los hackers no roben tu identidad, tus datos o tu dinero || Fuente: Pixabay

Sin embargo, primero hay que comprender la naturaleza de las amenazas. Aunque el Internet contiene más de mil millones de programas maliciosos diferentes, hay varios tipos comunes para clasificar al malware y que todo usuario de la red debería conocer.

¿Qué tipos de malware existen?

  • Ransomware. Este tipo de malware bloquea el acceso a las computadoras o a los datos almacenados en ellas hasta que se paga un rescate. Los datos suelen estar cifrados, y cualquier intento de eludir el bloqueo puede conducir a la pérdida de los mismos. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que los hackers eventualmente desencriptar los datos o de que se vaya a recibir la clave correcta de descifrado una vez pagado el rescate. 
  • Spyware. Este tipo de malware se utiliza para recopilar información sobre los usuarios sin su conocimiento o consentimiento. Los programas espía intentan robar credenciales o información de pago, a menudo capturando los movimientos del teclado. 
  • Adware. Este tipo de malware es, en cierto modo, similar al spyware. Aunque su objetivo no es robar las credenciales, recopila información sobre la actividad en línea, intereses, amigos, lugares en los que el usuario vive o a los que viaje, para después vender ese “perfil” a los anunciantes. En algunos casos, el adware descarga o muestra publicidad en automático. 
  • Troyanos. Los troyanos suelen camuflarse bajo la apariencia de software que los usuarios podrían querer descargar gratuitamente, tales como juegos, apps, programas u otros servicios pirateados. 
  • Gusano informático. Este malware aprovecha las vulnerabilidades de programas y sistemas operativos para instalarse en las redes. Una vez allí, no solo roba la información sensible, sino que también puede ser utilizado por hackers para lanzar ataques DDoS, ransomware y copiarse a sí mismo en otros dispositivos de la red. 
  • Virus. Al igual que los gusanos, los virus pueden robar información sensible y lanzar diversos ciberataques. Sin embargo, un virus siempre forma parte de alguna aplicación y no puede ejecutarse o infectar otros dispositivos de la red a menos que el programa anfitrión esté en ejecución. 

Consejos para evitar el malware

Independientemente de cuál de los programas maliciosos se esté enfrentando, nunca conviene tenerlo en los dispositivos. Además de robar información personal y dañar los equipos, varios programas maliciosos podrían afectar a otras computadoras de la red. Esto puede ser especialmente desastroso si se trata de una red de trabajo, ya que podría provocar una enorme fuga de datos con enormes riesgos potenciales para la compañía afectada y sus clientes.

Así evitas que tu equipo sea infectado

  • Utilizar software antivirus. Instalar un antivirus en tu computadora reducirá en gran medida el riesgo de descargar y ejecutar programas maliciosos. Se recomienda analizar las unidades USB y todo lo que se descargue de fuentes desconocidas para buscar malware.
  • Evitar las aplicaciones y programas pirateados. Estos archivos gratuitos pueden contener regalos no deseados, como troyanos o virus, que pueden dañar gravemente tu computadora y robar información personal. 
  • Ten cuidado al abrir correos electrónicos sospechosos. No descargues ni abras nunca archivos procedentes de direcciones de correo electrónico desconocidas. Los archivos adjuntos a estos mensajes pueden contener piezas de malware, incluso si los nombres de los archivos no parezcan suponer una amenaza. 
  • Instale las últimas actualizaciones de software. Las versiones más recientes suelen contener parches de seguridad importantes que dificultan que el malware aproveche sus vulnerabilidades. 
  • Haz copias de seguridad de tus datos. De esta forma, aunque un programa malicioso bloquee tu computadora y encripte tus datos, podrás restaurarlos una vez eliminado el malware. 

Los cibercriminales inventan miles de nuevos programas maliciosos todos los días. Aunque los consejos anteriores no proporcionan una protección completa contra ellos, reducirán significativamente los riesgos de contraer malware. 

YouTube video

Para más consejos, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti