Un desliz le ocurre a cualquiera: marcas un dígito erróneo y le transfieres dinero a un extraño en lugar de a la persona que querías. Pero, ¿qué sucede si la cosa es al revés?
Si recibiste un depósito que no tienes idea de dónde vino, te aseguramos que ninguna presencia divina te lo mandó; seguramente se trata de una transferencia que ocurrió por equivocación.
¿Qué debes hacer en estos casos de dinero no reconocido?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y no gastarte el dinero que recibiste. No sólo por empatía, sino también para evitar problemas legales. Lo recomendable es contactar a tu institución bancaria para notificarle lo ocurrido.
¿Te transfirieron dinero por error? Esto puede pasar | Fuente: Unsplash
Esto podría generar que el banco se encargue de llevar a cabo la conciliación de las partes y de devolver el dinero a su dueño original.
No obstante, los bancos no están obligados a resolver la situación, puesto que se trata de un “error operativo de cliente” y no es responsabilidad de la institución. Así pues, la entidad financiera puede valorar si participa o no en la resolución del conflicto.
Los bancos no están obligados a responsabilizarse por “error operativo de cliente” | Fuente: Unsplash
En caso de que el banco no decida inmiscuirse, el propietario de la cuenta emisora podría interponer un recurso legal en tu contra. Si bien no irás a la cárcel, pues no has cometido ningún delito, tendrías que lidiar con una larga disputa legal en la que se te reclamará por la reposición de los fondos.
Por último, la única recomendación que queda por hacer es verificar tantas veces como sea necesario los datos de las cuentas a las que queremos transferir dinero. De lo contrario, es muy probable que perdamos los recursos de la transacción.
Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.