logo-tu-cochinito

¿Qué consecuencias hay si no presento una declaración informativa al SAT?

Si tienes declaraciones que no presentaste ante el SAT, te decimos las consecuencias que la autoridad puede hacer en tu contra.
Estas son las consecuencias de no declarar al SAT
El SAT pide declaraciones a los contribuyentes | Imagen: Google

El SAT (Servicio de Administración Tributaria), es uno de los organismos más temidos entre la población económicamente activa, y más de aquellos que han decidido formalizarse pero no están familiarizados con el tema de declaraciones. Por ello, te decimos qué consecuencias existen si no cumples con esta obligación.

¿Qué pasa si no presento mi declaración informativa al SAT?

Las declaraciones de impuestos que el SAT pide a los contribuyentes son de suma importancia, pues en el se informa de los ingresos y gastos que las personan han tenido, con lo que se determina el pago de impuestos correspondientes o en su caso, del saldo a favor que la autoridad fiscal debe de pagar.

No declarar tiene sanciones del SAT | Imagen: Google

Sin embargo, es común que al iniciar en este mundo de la formalidad no estés familiarizado en cumplir con las declaraciones que el SAT te pide, realizando de manera frecuente este proceso de manera extemporánea. Sin embargo, uno de los problemas que esto conlleva es el pago de multas por incumplimiento, pero sólo si el SAT se da cuenta antes que enmiendes este error.

Esto lo señala el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, donde señala lo siguiente:

“No se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.” artículo 73, CFF

No siempre ameritan multas | Imagen: Google

Esto significa que en caso de no presentar tu declaración dentro del plazo indicado y si lo realizas días o semanas después, no tendrás problemas, siempre y cuando el SAT no te hable antes. Otra situación donde no emitir tu declaración te traerá problemas es omitir un periodo en específico, ya sea para ocultar un ingreso o pensar que tus ingresos son tan bajos que no ameritan declaración, pero recuerda, toda ganancia o pérdida debes informarla al SAT.

Por ello, se recomienda tener el asesoramiento de un contador que te ayude a cumplir en tiempo con tus obligaciones fiscales, con el fin de evitar malentendidos y multas que impactarán tu bolsillo.

Si quieres más información y consejos sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.

 

ANUNCIO