Cuando estamos a punto de comprar o vender una casa, debemos comprender plenamente los trámites que esto implica, pues una mala interpretación puede ocasionar problemas como litigios.
¿Qué es la reserva de dominio al comprar una casa?

Verifica las condiciones del contrato al vender o comprar una casa | Fuente: Especial
Ya sea que nos encontremos como vendedor o comprador debemos saber en qué consiste la reserva de dominio. Este concepto se maneja en los contratos de compra-venta de inmuebles como casas y el cual estipula las condiciones del pago, plazo y derecho de la casa.
Esto quiere decir que a través de la reserva de dominio, el vendedor conservará a su nombre la propiedad y esta pasará a dominio del comprador hasta que haya finalizado con el pago de la casa.
Por lo tanto, con esta clausula de reserva de dominio, se trata de garantizar que ambas partes cumplan con las condiciones del contrato, pero es indispensable que los términos se discutan antes de iniciar la transacción.
Puntos a considerar

Establece las reglas para el pago de la casa | Fuente: Especial
Al ser un contrato de compra-venta que se pacta entre particulares, siempre existe el riesgo que alguna de las partes no cumpla con el contrato, situación que puede orillar a demandas y litigios sobre la propiedad.
Para evitar esta situación se debe exponer de forma clara las obligaciones de comprador y vendedor, como es el monto de los pagos a cubrir, el interés que se cobrará, fechas de plazo en caso de atrasos en el pago, y obligaciones sobre los costos de mantenimiento. De esta manera se garantiza que ambas partes cumplan con el contrato.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.