¿Qué debo hacer si me obligan a pagar propina en restaurantes o bares en México?
Esto tienes que hacer si te obligan a pagar propina

Ir a un restaurante o bar es una de las salidas que más emoción puede generar entre amigos, pareja o familia. Sin embargo, un tema que ha generado controversia en redes sociales es dejar propina a la persona que te atendió, por ello, te decimos qué debes hacer si quieren obligarte a dejar un monto extra de dinero a tu cuenta final.
¿Qué debo hacer si me obligan a dejar propina?
Una convención que han aceptado los mexicanos al acudir a un restaurante o bares es dejar propina, ya que se establece como una forma de retribución al personal que lleva tus alimentos y bebidas a tu mesa. Sin embargo, en los últimos meses, este dinero extra que se deja ha sido tema de controversia en redes sociales por la exigencia de los meseros a los comensales para que dejen más dinero, violentando los derechos que la misma Profeco protege.

Las propinas son voluntarias | Imagen: Google
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina no es obligatoria en ningún establecimiento, lo que indica que dejar un 10% o 15% de la cuenta final al mesero no debe ser condicionante, de lo contrario, tienes el derecho de levantar tu denuncia contra el establecimiento que promueve estas malas prácticas.
En este caso, si el incidente lo vives en la Ciudad de México, puedes comunicarte al 5568 8722, el cual un agente te ayudará a tomar la denuncia y los datos de contacto para visitar el establecimiento, para el resto del país, marca el número 01800 4688722, en un horario de 9 a 19 horas. También puedes contactar a la Profeco a través de su correo electrónico de orientación e información: repep@profeco.mx.
Estimado consumidor, la propina es una gratificación voluntaria y no pueden obligarte a pagarla, en caso de que ocurra envíanos un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con el domicilio completo del establecimiento. Con gusto damos seguimiento a tu denuncia.
— Atención Profeco (@AtencionProfeco) September 6, 2023
Finalmente, recuerda que a pesar que las propinas ayudan a tener un ingreso mayor a meseros, cocineras y demás personal del establecimiento, son los dueños los que deben ofrecer mejores condiciones laborales para evitar que se exija a los comensales un gasto que no les corresponde.

Si quieres más información sobre tus derechos del consumidor, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.