¿Sabes qué porcentaje de tus ingresos está destinado a pagar deudas? Si no conoces esta cifra específica, podrías llegar a tendrás problemas financieros a futuro.
No te preocupes, a continuación te hablaremos del “índice de deuda”, te diremos cómo calcularlo y te contaremos cuáles son los beneficios de definirlo.
El índice de deuda es una forma de calcular y gestionar tus ingresos y tus gastos mensuales fijos. Para conocer el tuyo debes hacer lo siguiente: haz la suma de todo el dinero que percibes mensualmente. Luego, cuenta tus gastos mensuales fijos: pagos a tarjetas de crédito, renta, servicios domiciliados, hipoteca, etc.

El índice de deuda es una forma de calcular y gestionar tus ingresos | Fuente: Unsplash
Una vez que tengas estas cifras, calcula el porcentaje de tus ingresos que está destinado a tus gastos mensuales fijos. Es muy sencillo: divide la suma total de tus gastos entre la cantidad que percibes al mes; multiplica el resultado por 100 y obtendrás tu índice de deuda.
Este indicador te ayudará a valorar tu situación financiera. Si tu índice se encuentra por debajo del 20% quiere decir que estás administrando muy bien tus ingresos en relación con la cantidad que gastas puntualmente cada mes.

Este indicador te ayudará a valorar tu situación financiera | Fuente: Unsplash
Si el porcentaje se posiciona entre 21% y 40% quiere decir que tus deudas son moderadas, pero que debes tener cuidado de no pasar de ese límite; puesto que, si llegas a más de 40%, se develará una tendencia perjudicial para tu bolsillo.
El índice de deuda alto indica que muy probablemente no podrás liquidar el dinero que debes y es un foco de alerta que debe persuadirte para dar un paso atrás y reestructurar la forma en la que administras tus egresos mensualmente.

Si quieres conocer más acerca de éste y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en Oink-Oink.