Uno de los pretextos más comunes para no ahorrar es pagar deudas y esto es completamente válido, ya que sin el dinero no se puede cumplir en tiempo y forma con los pagos pendientes y en ocasiones esto puede generar intereses y aumentar el monto determinado.
El ahorro dependerá mucho de la situación financiera de cada persona y acumular una deuda por bastante tiempo puede afectar tus finanzas personales pero un ahorro puede ayudarte a cubrir una emergencia.

El ahorro dependerá mucho de la situación financiera de cada persona. Fuente: Freepik
Si es que no sabes qué hacer, no te preocupes, solo tienes que continuar leyendo para que tomes la decisión correcta para ti, tu cumplimiento de pagos y el ahorro.
¿Qué tomar en cuenta entre ahorrar o pagar tus deudas?
Cuando se trata de los intereses altos, debes saber que lo más recomendable es cumplir con tus deudas, pues al tardarte en salir de ellas, el interés se puede acumular y cuando menos lo pienses pagarás más.
Si no tienes un fondo de ahorro, entonces tendrás complicaciones cuando aparezca un imprevisto como la reparación de tu auto, si tu mascota enfermo, el pago de renta o incluso tener para comer. Si es que tus ingresos se reducen, lo ideal es que ahorres.

Si no tienes un fondo de ahorro, entonces tendrás complicaciones cuando aparezca un imprevisto. Fuente: Unsplash
Lo recomendable es que el fondo de emergencia sea equivalente a tres meses de tu ingreso.
En caso de que tengas varias deudas, es importante que termines de pagar. Tienes que empezar por las más pequeñas y sencillas o los que tienes intereses altos, esto para evitar que la deuda aumente y puedas salir sin problemas de ellas.
Cuando tienes otras metas o necesidades es importante que tomes en cuenta si tienes tus deudas de alto interés controladas y si tus ahorros pueden cubrir tus necesidades, ya que esto puedes tomarlo en cuenta para cumplir con metas que tengas en mente como la compra de un auto, una casa o llevar a cabo un viaje.
Es un hecho que pagar las deudas y el ahorro van de la mano, ya que de esta manera puedes cumplir con tus pagos sin que tus deudas aumentes y determinar una parte de tu ingreso a ahorrar, aunque esto dependerá de tus hábitos financieros y tu capacidad de ahorro.
Así que, no pierdas más tiempo y no pongas pretextos, aunque sea pequeño el ahorro, este te puede ayudar con el paso del tiempo.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.