logo-tu-cochinito

¿Qué hacer si me pagan con pizza las horas extras de trabajo?

Si en tu trabajo suelen requerir horas extras pero pagan con pizza, debes saber que están violando tus derechos laborales.
No te pueden pagar con comida
Las horas extras se pagan con dinero | Imagen: Google

Tener un trabajo formal puede significar para millones de personas un ingreso estable al recibir las prestaciones sociales que indica la ley. Sin embargo, una situación común que sus empleadores realizan es pagar con comida las horas extras que solicita, por ello, te decimos qué puedes hacer si tu jefes trae pizza por quedarte a trabajar más tiempo.

¿Qué hacer si me pagan horas extras con pizza?

Trabajar hasta tarde es una situación que millones de mexicanos viven en su día a día y el cual no siempre es bien compensado en el pago de horas extra correspondiente, siendo en múltiples ocasiones pizza u otros alimentos la forma en que sus empleadores buscan “pagar” las horas que su personal se queda, pero sabes lo que debes hacer si esto ocurre.

Las horas de trabajo se pagan con dinero

Puedes denunciar el pago de horas extras con comida | Imagen: Google

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores solo pueden recibir su salario a través de dinero en moneda de curso legal, no estando permitido el pago con mercancías, vales u otro signo representativo que busque sustituir la moneda, por lo tanto, alimentos como pizza violaría tu derecho de recibir tu salario por trabajar extraa tu jornada habitual.

“Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.”

Asimismo, si en tu centro de trabajo deciden pagarte con dinero, las horas extras deben de corresponder al 100% más correspondiente a tu sueldo base y este no puede superar 3 horas al día ni 3 veces a la semana, esto quiere decir que no te pueden obligar a trabajar más de 9 horas extras a la semana, pero en caso de rebasar este límite, se pagará un 200% más a las horas de de tu jornada diaria.

Si a pesar de todo esto, tu patrón no cumple con el pago de tu trabajo extraordinario, puedes interponer tu denuncia ante la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), solo debes llamar al 800 717 2942 o puedes enviar mensaje al orientacionprofedet@stps.gob.mx.

YouTube video

Si quieres más información sobre tus derechos laboralesno dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti