Hoy en día el teléfono celular es casi indispensable para tener una vida en la ciudad, pues el envío de mensajes y conectarse a internet son fundamentales para el trabajo, escuela y transitar en tu entorno. Por ello, tener una mala señal telefónica puede ocasionarte grandes problemas de comunicación, situación donde la Profeco te ayuda.
¿Qué hacer si falla mucho mi señal telefónica?
De acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta 2021 en México había cerca de 125 millones de líneas de servicio telefónico móvil, no obstante, un problema común que pueden enfrentar los usuarios es la falla de servicio en señal de internet y recepción de llamadas, lo que complica la comunicación con sus contactos.

Puedes iniciar una queja ante la Profeco | Imagen: Profeco
A pesar de la gran cantidad de usuarios, son pocas las acciones que se toman cuando se presentan fallas en el servicio de la compañía telefónica, pues durante el segundo trimestre del mismo año sólo se recibieron mil 704 quejas, siendo AT&T la más reclamada con 847 inconformidades, seguida de Telcel con 690 y Movistar con 153 quejas.
Por esta razón, en caso de presentar fallas continuas en tu señal telefónica puedes optar por presentar una queja ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y/o cambiar de proveedor directamente para no lidiar más con estos problemas.

La Profeco buscará un acuerdo entre el usuario y la telefonía | Imagen: Verónica Salinas
En caso de iniciar una queja frente a la Profeco, existe un portal llamado Concilianet, donde expones tu inconformidad a través de un registro, llenas tu perfil y compartes pruebas donde se muestre la falla del servicio telefónico, como capturas de pantalla. Una vez procesada la solicitud, se iniciará una audiencia con la empresa y la Profeco buscará un acuerdo. No obstante, este proceso puede ser tardado.
Por ello, se recomienda en esta situación valerse de una “Acción Colectiva” donde se reúne a una mayor cantidad de usuarios afectados por al compañía para consolidar una sola queja y así dar más fuerza a las inconformidades del servicio.
Únicamente tienes que enviar un mensaje a acolectivas@profeco.gob.mx, donde expliques tu situación y será la Profeco quien te oriente en este proceso de queja y así garantizar que se cumplan tus derechos de consumidor.

Si quieres más información sobre tus derechos ante la Profeco, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink y en youtube.