Al hacer un pago con tarjeta de crédito o realizar cualquier operación en cajero automático, se requiere teclear el NIP, una combinación secreta que solo el tarjetahabiente conoce y que valida su identidad para concretar el movimiento.
Como no se pueden hacer movimientos sin el NIP, los delincuentes buscan robarse esta información a toda costa. A veces te espían para conocer la combinación o incluso a veces te roban tu tarjeta y luego intentan con algunos números que puedan servir.
Por esta razón, es necesario que tu NIP, la combinación de cuatro dígitos que usas para pagar, sea un número difícil de adivinar o imposible de inferir.

Evita usar estos números en el NIP de tu tarjeta | Foto: Unsplash
En este sentido: ¿cuáles son los números que nunca debes elegir? En realidad es muy sencillo identificar las combinaciones que no te convienen, pues son todas aquellas relacionadas con tu información personal, es decir:
- Tu año de nacimiento: hay personas que, para mayor facilidad al momento de memorizar los dígitos, usan este dato. Esto es un gran error, pues cualquiera que te conozca podría intentar con esa combinación. Tampoco se recomienda utilizar el año de nacimiento de tus seres queridos.
- Tu número de teléfono: es común que las personas utilicen 4 dígitos de su número de celular, lo cual tampoco es recomendable.
- Series de números: 0000, 1111; o bien, 1234, 5678, etc. Los delincuentes suelen probar con estas combinaciones cuando quieren cometer sus fechorías.
En fin, lo mejor es usar una combinación completamente aleatoria y memorizarla, también es un error apuntarla en un papel. Solo así podrás protegerte de que alguien haga mal uso de tu tarjeta de crédito.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.