Cuando se trata de verificar la información sobre nuestro historial crediticio, debemos de tener claro que los únicos que pueden acceder a tu Buró de Crédito son aquellas empresas que autorizaste su consulta, de lo contrario, sería un incumplimineto en la protección de datos por parte de esta Sociedad de Información Crediticia.
¿Qué pasa si Buró comparte información sin mi autorización?
Identifica quien revisa tu historial crediticio | Fuente: Especial
Ante un aumento de cargos no reconocidos o suplantación de identidad a causa de la pandemia, es común que las personas decidan consultar Buró de Crédito, a fin de encontrar financiamientos o compras que no realizaron.
Sin embargo, es importante saber que sólo tú puedes acceder a dicha información y aquellas empresas a quien diste tu autorizacion, de lo contrario, vulneran tu información personal y financiera.
A pesar de que el Reporte Especial de Buró de Crédito aplica mecanismos de seguridad para saber a quién se brinda tu información, como es el verificar que la empresa tenga una relación jurídica contigo, es la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), que se encarga de supervisar que se cumplan estas acciones.
Activa las aletas de Buró de Crédito | Fuente: Especial
En caso de una falla de seguridad o incumplimiento, la CNBV aplicará sanciones a la empresa otorgante de crédito que consultó tu historial sin tu permiso, así como a Buró de Crédito que permitió dicha acción.
Esto quiere decir que en caso de identificar una consulta no autorizada, puedes levantar una denuncia ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), para que se apliquen sanciones por compartir información sensible.
Para cualquier aclaración, comunícate al centro de atención a usuarios de la Condusef al 55 53 400 999, o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx, para recibir orientación. Si lo prefieres, puedes activar el servicio de “Bloqueo” que ofrece esta empresa para evitar consultas de financieras.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.