logo-tu-cochinito

¿Qué pasa con mis bienes y dinero si NO DEJO TESTAMENTO?

Heredar bienes y dinero puede ser un regalo para tusa seres queridos, pero esto se complica cuando no hay un testamento.
Los bienes sin testamento causan problemas
Hacer un testamento evita problema en familia | Imagen: Google

Uno de los temas que más genera conflictos entre familias son las herencias, sobretodo cuando no existe un testamento previo que designe a cada persona la parte correspondiente que tendrá. Por ello, te explicamos que pasa con tus bienes y dinero si no dejas testamento.

¿Qué pasa con tus bienes cuando no dejas testamento?

Si bien, se dice que las familias en México suelen ser muy unidas, existe un problema cuando un ser querido fallece y este no deja un testamento para repartir sus bienes y dinero, ya que es común que un miembro de la familia trate de pelear por una cantidad mayor de posesiones.

Un testamento garantiza tu voluntad | Imagen: Google

Por ello, en caso de morir y no haber plasmado tu voluntad ante un notario, es necesario que se inicie un juicio de sucesión legítima, el cual está sustentado a partir del artículo 1599 al 1606 del Código Civil Federal, que indica lo siguiente:

“Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.” Artículo 1602 CCF

Tus bienes serán repartidos a partir de un juicio | Imagen: Google

Ahora, en la forma de repartir los bienes se menciona que en caso de que el padre o madre fallezca, su pareja recibirá la misma parte que corresponde a los hijos del fallecido. Para este caso, los abuelos o padres del fallecido sólo podrán acceder a la herencia en caso de no tener nietos quienes reclamen la herencia.

Pero en caso extraordinario, donde el difunto no tenga familiares quienes reclamen sus bienes y dinero, pasará a la beneficencia pública, siendo común que algunos bienes se transformen en museos cuando la persona haya sido un personaje destacado en la comunidad.

No obstante, la mejor manera de repartir tus bienes será con un testamento, el cual puedes hacer en cualquier momento de tu vida adulta, con la opción de modificarlo con el paso del tiempo. De esta manera evitas conflictos entre tus seres queridos y garantizas que se realice la repartición como sea tu voluntad.

Si quieres más información sobre testamentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.youtube

ANUNCIO