Es posible que hayas escuchado en alguna ocasión sobre pacientes que han fallecido dentro de un hospital y sus familiares no puede pagar la deuda que generó su estancia, pero ¿qué ocurre en estas situaciones? y ¿pueden negarse a entregar a un familiar por falta de pago?.
¿Qué pasa con la deuda de un hospital si el paciente muere?

Los hospitales pueden amenazar con retener el cuerpo si no paga la cuenta de hospital | Fuente: Unplash
No es extraño el enterarse de casos donde un paciente muere dentro de un hospital y sus familiares no pueden saldar deudas que generó su atención médica. Una situación que puede llegar hasta la negación de la entrega del cuerpo, pero, ¿esto es legal?.
Si bien, la cuenta de hospital puede convertirse en parte de las deudas mortuorias de una persona, debemos tener claro que no es motivo para que personal de hospital se niegue a entregarnos el cuerpo de un familiar, pues el Código Penal Federal de México lo estipula en el artículo 230:

Es ilegal que retengan el cuerpo de un familiar por adeudos en hospital | Fuente: Unplash
“Se impondrá prisión de tres meses a dos años, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año… Impedir la salida de un paciente, cuando éste o sus familiares lo soliciten, aduciendo adeudos de cualquier índole.” Artículo 230

Las agencias funerarias tampoco pueden retener el cuerpo por falta de pago | Fuente: Unplash
Esta sanción también se impondrá a los encargados o administradores de agencias funerarias que retarden o nieguen la entrega del cadáver. Por otra parte, el artículo 346 del Capítulo V, de la la Ley General de Salud indica lo siguiente:
“Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.”
De esta manera, queda claro que en caso de las deudas que no es posible pagar a un hospital, no se retendrá el cadáver puesto que no es un objeto de comercio del que se pueda negociar su entrega y en caso de ser víctima de estos actos, es necesario denunciar ante el Ministerio público.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.