logo-tu-cochinito

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

Un préstamo personal puede ayudarte a salir de un apuro. Sin embargo, queda una parte importante: pagar la deuda. Te decimos cuáles son las consecuencias si no pagas.
¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?
Fuente: Pixabay

Un préstamo personal puede ayudarte a salir de un apuro. Sin embargo, aún queda una parte importante: devolver el monto de la deuda más intereses. Te decimos cuáles son las consecuencias si no pagas.

Primero, debes saber que un préstamo personal es un contrato en el que la entidad bancaria nos paga dinero en el presente bajo la expectativa de que lo paguemos más gastos e intereses. A su vez, este crédito no es revolvente. Lo que quiere decir que es una línea de crédito fija y que no se renueva, como la de las tarjetas de crédito.

Fuente: Pixabay

Esto significa que si no pagas, se te comenzarán a cobrar intereses por demora. A cada mes, la deuda seguirá creciendo.

Puede ser que leas o escuches de un despacho de cobranza que puedes ir a la cárcel si no pagas. Esto no es cierto, pues la ley no persigue deudas de carácter civil, como en caso de créditos personales o tarjetas. Tampoco te pueden acusar de fraude, pues no estás actuando con dolo.

Lo que sí puede pasar si dejas de pagar es que te reporten ante el Buró de Crédito y que este reporte afecte tu historial crediticio, perjudicando nuevas solicitudes que hagas en el futuro si no te pones al día.

Fuente: Pixabay

El Buró de crédito no es un registro de deudores, sino un registro que le ayuda al banco a saber qué tan riesgoso es prestarte dinero. Si eres un cliente de alto riesgo, te van a cobrar más intereses, o preferirán negarse a otorgarte el crédito.

Tampoco pueden cobrarle a tus avales, pues se trata de referencias que den fe sobre tu responsabilidad. A ellos podrían buscarlos para saber de ti en caso de no pagar, pero no podrán cobrarles porque el código de ética para despachos de cobranza no lo permite.

Sigue Oink Oink para más novedades sobre la gestión de deudas.

ANUNCIO