Durante el mes de abril el SAT solicita a las personas físicas que presenten su declaración anual de impuestos, ejercicio que puede ser complicado para la mayor parte de los contribuyentes. No obstante, este organismo fiscal advierte sobre prácticas que pueden afectar como es el cobro del saldo a favor.
¿Qué pasa si otra persona presenta mi declaración anual?
Para gran parte de los contribuyentes, presentar la declaración anual ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), puede ser una tarea imposible de realizar por la falta de conocimiento en materia fiscal, por lo que suelen recurrir a familiares o amigos para que hagan el ‘favor’ de presentar su declaración.

Son comunes los errores al presentar la declaración | Fuente: Especial
Si bien, el SAT no impide que terceros realicen esta obligación fiscal, es de suma importancia que consideres a quién le brindas tus datos fiscales, ya que puedes ser víctima de estafas e incluso multas y recargos por no presentar tu declaración adecuadamente.
El problema recae en primera instancia porque al recurrir a familiares o amigos que no tienen una formación fiscal, pueden pasar por alto el cálculo de ISR, o deducciones que al final ocasionará errores en tu declaración. Mientras, en el peor de los casos, intenten cobrar tu saldo a favor sin notificarte.

No compartas Liu información fiscal a cualquier persona | Fuente: Especial
Si bien, para el cobro del saldo a favor es necesario que la cuenta bancaria que se comparta esté a nombre del contribuyente, no es garantía que puedan usar tus datos para otros fines. Por ello, se recomienda que solicites la ayuda de una contadora o contador que garantice que la declaración anual esté correcta, aunque también verifica que el contador cumpla con las medidas de seguridad necesaria y no se trate de estafas.
Finalmente, sin importar quién realice tu declaración anual sin tu consentimiento, el SAT pide que denuncien estas prácticas a través de denuncias@sat.gob.mx, para evitar problemas en tu situación fiscal.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.