En México la compra de autos usados es un práctica muy común, pues nuestro país representa el principal mercado en Latinoamérica. Por esta razón, te diremos qué puedes hacer en caso de comprar un coche usado y este se descompone.
Antes de reclamar toma en cuenta lo siguiente
Revisa que el motor esté en buenas condiciones | Fuente: Pixabay
Cuando estamos por comprar un auto usado es de suma importancia que comparemos precios y coches para encontrar el que mejor se adapta a nosotros. En ese sentido nos referimos a los “detalles” que pueda tener el vehículo.
Por esta razón, al momento de checar un auto usado debemos tomar en cuenta el comportamiento del vendedor, por ejemplo si está abierto a que el auto sea revisado por un mecánico de tu confianza, si te permite checar el manual del vehículo para verificar los servicios que ha recibido, entre otros.
Si durante la prueba el vendedor se nota molesto o negativo a que lo revises, debes de considerar dos veces el comprarlo, pues esto puede ser una señal que oculta algún imperfecto del auto, el cual te será imposible negociar después de la compra.
¿Qué puedes hacer si el auto usado se descompone?
La venta de autos usados es muy popular en México | Fuente: Unsplash
Si en tu caso ya compraste el vehículo y llega a descomponerse al poco tiempo, verifica si pactaste con el vendedor un tiempo de garantía, ya que dependerá de la buena fe que la persona el que pueda ayudarte a solventar o cubrir en la totalidad dichos gastos.
De manera general, podrían acordar con el vendedor un mes de garantía, sin embargo al no estar reguladas este tipo de transacciones, la Profeco no puede obligar al vendedor a reparar los daños que resulten.
Por esto, la mejor manera de evitar este tipo de problemas es adquirir un auto seminuevo o usado a través de una agencia, pues ellos especificarán dentro del contrato un plazo de garantía el cual deben respetar. Y en caso de omitir dicha cobertura sí puedes solicitar el apoyo de la Profeco.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.