logo-tu-cochinito

¿Qué puedo hacer si una financiera me acosa?

Si por alguna razón vives el acoso de una financiera a causa de publicidad o cobranza, esto debes de realizar.
Existe. Medidas para combatir el acoso
Las financieras deben de respetar un horario de contacto | Fuente: Especial

Cuando tenemos un acercamiento con una financiera o llegamos a solicitar un producto es común que se comuniquen con nosotros para ofrecernos nuevos servicios o en su caso, para pedir el pago del crédito, pero qué pasa cuando esto se convierte en acoso. Aquí te decimos cómo actuar.

¿Qué se considera acoso de financieras?

Tomemos en cuenta que al momento de compartir nuestros datos con una financiera, esta debe de informarnos el uso que le dará a la información, los cuales suelen ser para ofrecernos productos y servicios o simplemente para cobrar los adeudos que lleguemos a presentar.

Pueden llamarte para ofrecerte productos

La Condusef puede ayudarte en estos problemas | Fuente: Especial

Si bien, existen ciertos lineamientos que deben de seguir las financieras, es común que realicen actos poco profesionales como el llamar de forma insistente para vendernos un seguro, aprobar una tarjeta de crédito o recordarnos el pago de deuda.

Por lo tanto, para determinar si existe acoso por parte de una financiera, estas deben de llamar fuera de los horarios establecidos el cual es de 08:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y para labores de cobranza, debe encontrarse dentro de 07:00 a 22:00 horas.

¿Cómo actuar ante un acoso por financieras?

Si bien, las financieras pueden llamar dentro del horario, es común que sean muy insistentes al realizar más de diez llamadas al día, lo que termina por desesperar a las personas. Por este motivo, si sufres esta situación, puedes interponer tu queja ante la Condusef.

Puedes denunciar llamadas de cobranza

Levanta tu queja por acoso financiero | Fuente: Especial

Para el caso de llamadas de publicidad para servicios financieros, es necesario que te registres al REUS (Registro Público de Usuarios) al 53400 999, o a través del portal de la Condusef, donde sólo tendrás que ingresar tu número telefónico y correo. De esta manera dejarás de recibir llamadas durante dos años.

En caso de que el acoso se de por labores de cobranza, es necesario poner tu queja ante la REDECO (Registro de Despachos de Cobranza), el cual se emitirá un reclamo a la financiera que contrató al despacho de cobranza a fin de dejar dichas prácticas, de lo contrario serán acreedores a multas.

De esta forma, puedes combatir el acoso por parte de financieras sin importar que se trate por razones de publicidad al venderte un producto o servicio, ni por tener adeudos vencidos.

YouTube video

Si quieres más información y consejos sobre servicios financieros, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti