Es posible que en algún momento al solicitar nuestro historial crediticio ante Buró de Crédito, nos percatamos de algunos conceptos como Score y UDIS, pero, sabes ¿qué significa este valor y cómo influye en el tiempo que aparece tu deuda?.
¿Qué son las UDIS?
Las Unidades de Inversión conocidas como UDIS, son valores que se basan en el incremento de los precios que determine la inflación del país, y son utilizadas de referencia para solventar las obligaciones de pago de créditos, seguros, inversión, entre otros productos.

Esta unidad se utiliza para pagar obligaciones mercantiles | Fuente: Especial
Si bien, las UDIS se crearon después de la crisis de 1994 y 1995 para ayudar a las personas que no eran candidatas a créditos obtener un financiamiento. Ahora se utiliza para cumplir con actos mercantiles, mismo valor que se actualiza de manera periódica por el Banco de México y al día de hoy su precio oscila los $6.91 pesos por unidad.
¿Cómo impacta en mis deudas de Buró de Crédito?
Actualmente, las UDIS son utilizadas por Buró de Crédito para determinar el plazo en que una deuda deba borrarse de tu historial, pues según el monto de tu deuda se determinará los años de permanencia. Por ejemplo:

Las UDIS se utilizan en créditos y seguros | Fuente: Especial
- Para deudas equivalentes a 25 UDIS o menos (hasta $172 pesos), se eliminan después de un año.
- En deudas de 500 UDIS, aproximadamente 3 mil 455 pesos, se eliminan después de dos años
- Si debes 1,000 UDIS, aproximadamente $6 mil 910 pesos, se eliminan después de cuatro años
- Si tu debes una cantidad superior a mil UDIS y menos de $2 millones 680 mil pesos, tu deuda se borrará en 6 años.
Toma en cuenta que este valor se publica de manera diaria y el dia 10 de cada mes se comparten los precios correspondientes al día 11 y 25 del mismo periodo. Por esta razón, una deuda puede cambiar su tiempo de permanencia según el monto de la deuda se clasifique en los periodos de eliminación que dictan las Sociedades de Información Crediticia.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.