Uno de los mayores retos que existen para los mexicanos es conocer las alternativas de inversión que permitan incrementar su dinero sin tanto riesgo. Por ello, te explicamos qué son los bonos emitidos por el IPAB y cómo funcionan para invertir.
¿Qué son los bonos del IPAB?
Conocidos como Bonos de Protección al Ahorro (BPAS) son instrumentos de inversión emitidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), y que usan al Banco de México (Banxico), como agente financiero con el objetivo de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras a cambio de pagar intereses a sus inversores.

Son bonos de bajo riesgo | Fuente: Especial
Por lo tanto, si decides invertir en estos bonos tienes la seguridad de recibir el pago de tu inversión ya que está garantizado por el gobierno federal. Actualmente se emiten dos BPAS con plazos de 3 a 5 años pero con una tasa de interés que se paga a 28 y 91 días referente a CETES.
¿Cómo funcionan para hacer crecer tu dinero?
Ha sido en fechas recientes que en el sitio CETES Directo permite al público en general invertir en BPAS, pues antes sólo se podía adquirir a través de intermediarios y pagando una comisión, no obstante, ahora puedes invertir en estos bonos únicamente con tu cuenta de cetesdirecto y desde $100 pesos.

Los compras en CETESDirecto | Fuente: Especial
La manera en cómo se negocian estos bonos es por medio de una subasta semanal que sigue el calendario trimestral de colocación de Banxico, los cuales suelen ser los días miércoles y ocasionalmente los martes, en este sentido, a través de CETESDIRECTO indican los días límite para mandar tu propuesta ya que durante el día de la subasta no se puede enviar solicitudes de compra.
Una vez definido el monto de tu inversión y este sea aprobado, se pagará cada 28 o 91 días los intereses correspondiente durante el plazo elegido. Finalmente concluido la fecha de inversión se entrega el monto inicialmente invertido.

Si quieres más información sobre inversión de bajo riesgo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.