Uno de los temas que más causan curiosidad es saber lo que ocurre con una deuda al momento en que un titular fallece, ya que hay quienes pueden pensar que está se traspasa a un familiar o que esta llega a su fin pero es importante que conozcas ciertos detalles.
Lo que debes saber es que las deudas no se heredan pero hay excepciones donde esto no sucede, pues existen reglas que varían de acuerdo a la institución con la que se tenga la deuda.

Las deudas no se heredan pero hay excepciones donde esto no sucede. Fuente: Unsplash
¿Cuáles son las deudas que se heredan?
Cuando se comparte un crédito. Este es uno de los casos más comunes, ya que el crédito hipotecario se fusiona con un familiar, pareja o amigo para adquirir el inmueble. Si es que uno de los involucrados fallece, la deuda total será para la otra persona asociada al crédito.
Otra de las deudas que se heredan son las que están relacionadas con tarjetas adicionales a una de crédito. Esto se debe a que los bancos cuentan con modalidades donde una línea de crédito da la oportunidad de solicitar varias tarjetas para compartir el monto que proporciona el banco.

Las condiciones pueden cambiar y la deuda puede ser heredada. Fuente: Unsplash
Si es que el titular fallece, nadie esta obligado a pagar la deuda pero en caso de que la tarjeta sea usada después del fallecimiento del titular, entonces las condiciones pueden cambiar y la deuda puede ser heredada.
También se encuentran los créditos automotrices, donde a excepción de situaciones particulares, si el titular fallece, entonces la deuda quedará saldada y el vehículo podrá ser entregado a los familiares, cónyuge, hijos o persona designada legalmente con los documentos requeridos para que se haga válida la liberación del vehículo.
La única condición es que al momento de la adquisición, haya un seguro de vida de por medio que se encargue de cubrir la totalidad de la deuda en caso de fallecimiento, así que antes de cualquier cosa es recomendable recurrir a las cláusulas de tiempo para que sea válido.
También se encuentra la muerte premeditada, donde se estipula que en contratos de créditos la deuda puede pasar a los herederos del fallecido, ya sea por situaciones de suicidio, accidente, enfermedad o cualquier indicio de muerte que haya sido premeditada. Esto en caso de que haya bienes involucrados con el crédito como automóviles o inmuebles.
Son diversas las cláusulas que están asociadas al fallecimiento de los solicitantes de un crédito, las cuales con el paso del tiempo han sido modificadas, así que es importante tomar en cuenta las letras pequeñas de los contratos y no pasar por alto ciertos detalles.
Lee a detalle los contratos y guarda una copia para poder llegar a una aclaración o consulta si es que lo requieres.

Para más información visita las redes de Oink Oink.