Uno de los temas que más causan dudas entre las personas que tienen un financiamiento es Buró de Crédito. Pues existe temor de caer en este reporte o en el peor de los casos, un error que esta empresa no quiera resolver. Por este motivo te explicamos quién lo regula en caso de controversia.
¿Quién regula a Buró de Crédito?
De acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ( LRSIC), será la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef y Profeco quienes regulen y supervisen a estas empresas que se encargan de registrar el comportamiento de créditos de los usuarios del sistema financiero.

La Condusef apoya a los usuarios con problemas | Fuente: Especial
No obstante, para el público en general la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), es la instancia que atiende a los usuarios que tienen problemas en su historial cuando Buró o Círculo de Crédito no atienden sus peticiones.
Entre las quejas más comunes entre personas y Sociedades de Información Crediticia es no actualizar su historial cuando se comparten pruebas de un robo de identidad, o no actualizan el reporte cuando se ha liquidado un crédito.

Las deudas en Buró no se pueden eliminar antes de tiempo | Fuente: Especial
Aunque cabe recordar que a pesar de liquidar un crédito, si lo realizaste mediante un pago menor al acordado, este permanecerá durante 6 años en tu historial crediticio, sin que puedan interponerse una queja ante Buró por no borrar dicha marca, y sólo se debe especificar que el crédito ha sido cerrado.
Finalmente, si una vez que agotas los medios de resolución que brinda Buró de Crédito, será necesario que llames a la Condusef al 55 53 400 999, para solicitar apoyo ante los problemas que presentas, mientras Buró debe de emitir una respuesta a tu problema en máximo 30 días hábiles o de lo contrario será acreedor a multas.

Si quieres más información y consejos sobre de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.