Aquellos trabajadores que están inscritos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo con la institución, así que recibirán el aguinaldo de 3 meses de sueldo.
Estos meses de salario de aguinaldo es para los trabajadores en activo así como para los pensionados.

Estos meses de salario de aguinaldo es para los trabajadores en activo. Fuente: Unsplash
Debes saber que el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS en su Claúsula 107.- Aguinaldo considera la siguiente información:
El aguinaldo anual de los trabajadores es de tres meses de sueldo nominal y proporcional a los sueldos que son percibidos. El pago se llevará a cabo con anticipación medio mes en la primera quincena de enero; un mes en la primera quincena de agosto a la solicitud del trabajador en el saldo, en la primera quincena del mes de diciembre.
En cuanto al aguinaldo se pagará a los trabajadores que hubieran trabajado uno o más años al servicio del instituto.
Por otro lado si es que el trabajador haya prestado sus servicios por un término inferior al de un año, la gratificación será proporcional a lo trabajo.

El pago se llevará a cabo con anticipación medio mes en la primera quincena de enero. Fuente: Unsplash
El aguinaldo será libre de impuestos, los cuales serán absorbidos por el instituto. El derecho a recibir este pago no será afectado por licencias originadas por enfermedad, ni maternidad. Tampoco habrá repercusiones de ningún género sobre otras prestaciones que consignan en el Contrato Colectivo de Trabajo, a excepción del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Hay que considerar que existen situaciones en las que los trabajadores y jubilados que disponen de un contrato colectivo de trabajo, les da la oportunidad de recibir hasta 3 meses de salario como aguinaldo. Por lo general, aplica para aquellos que empezaron a trabajar bajo la ley del 73.
¿Cuándo se hace el pago del aguinaldo?
Este pago debe realizarse desde el primer día de diciembre y hasta el 15, la cual se considera como la fecha límite. Debes saber que el aguinaldo es un derecho al que deben acceder todos los trabajadores, pues esto está determinado en la Ley Federal del Trabajo.
Cuando se trata de los pensionados con el IMSS, el pago del aguinaldo debe hacerse en la primera quincena de noviembre y no debe realizarse de manera diferida.

¿Quieres saber más al respecto? Entra a las redes de Oink Oink.