logo-tu-cochinito

Regla del 50-30-20: Truco de ahorro para guardar mucho con poco dinero

El 50% de nuestros ingresos debe ir para gastos fijo. El 30% debe utilizarse para gastos personales como el ocio. Y el 20% restante debe ir íntegro al ahorro.
Cómo ahorrar con poco dinero
Con esta regla tendrás el 20% disponible de tu ingreso para ahorrar | Fuente: Pixabay

No importa si no tienes un ingreso muy grande, con esta regla del 50-30-20 podrás generar un gran ahorro con poco dinero. Todo depende de la planeación. Te explicamos.

Se dice que la regla 50-30-20 fue ideada por la académica y política estadounidense Elizabeth Warren. Consiste en una serie de métodos sencillos para planear nuestro presupuesto y ahorrar con pocos recursos.

El sistema consiste en dividir los ingresos en tres partes: el 50 por ciento debe destinarse a gastos fijos, tales como renta, servicios y alimentos (e incluso mensualidades obligadas como el pago de la mensualidad del gym).

Ahorrar con poco dinero es posible

No es necesario sacrificar el ocio para poder ahorrar | Fuente: Pixabay

El 30 por ciento de tu ingreso, según esta regla, debe destinarse a los gastos personales, como el ocio: salidas al cine, cenas, paseos, entre otros. Y, finalmente, el 20 por ciento restante debe ir por completo al cochinito, es decir, al ahorro.

Un ejemplo para conocer cómo ahorrar con poco dinero

De este modo, si tienes un ingreso de 20 mil pesos mensuales, 10 mil de ellos deben ir al pago de gastos fijos. Para los gastos de ocio y entretenimiento, debes destinar 6 mil pesos de ese ingreso. Y, con esta regla, tendrás 4 mil pesos íntegros para almacenar en la alcancía o cuenta de ahorro.

Recuerda que, finalmente, el ahorro que generan los agentes económicos pude ser destinado al gasto corriente o a la inversión.

Lo recomendable, para el caso del ahorro, es que elijas una cuenta de ahorro. En las aplicaciones móviles de los bancos existen opciones para destinar automáticamente un monto diario de nuestro ingreso disponible.

Ahorrar mucho con poco dinero

Las alcancías podrían tentarte a tomar el dinero | Fuente: Pixabay

El problema con las alcancías es que cuando se tiene el dinero en efectivo y a total disposición, es más fácil que caigas en la tentación de utilizarlo para algún gasto superfluo.

La inversión es otro tema para el que Oink-Oink también tiene buenos consejos y opciones. No olvides seguirnos en nuestras redes, para que no te pierdas los consejos que cuidarán de tus finanzas personales.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti