¿Sabías que no solo las personas que tienen empleo formal pueden registrarse en una Afore? Así es, si trabajas de forma independiente (freelance, neni, negocio propio, etc.) también puedes darte de alta en una Administradora y ahorrar para tu retiro.
Te explicamos rápidamente cómo funciona: básicamente, aportas dinero a tu cuenta, la Afore invierte ese dinero y, mediante dicha inversión, se generan rendimientos.
Estos rendimientos hacen que el dinero de tu cuenta aumente. De hecho, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de cada 10 pesos ahorrados en una Afore, 5 se generan gracias a los rendimientos.

Así puedes ocuparte de tu ahorro para el retiro | Foto: Unsplash
Así pues, si trabajas de forma independiente, puedes ir aportando poco a poco a tu cuenta para que al llegar a la vejez recibas un dinerito que te permita tener mejores condiciones de vida.
Fácil, ¿no? Pero, ¿cómo puedes registrarte en una Administradora? También es sencillo, solo debes descargar la app AforeMóvil en tu celular y darte de alta en el sistema.
Para ello, se requiere proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo
- CURP
- Afore en la que deseas registrarte (aquí te decimos cómo elegir la que más te conviene)
- Teléfono de contacto
- Domicilio
- Correo electrónico
Una vez que completes el proceso de registro, en 5 días hábiles quedarás dado de alta y podrás gestionar tu ahorro del retiro de la misma forma que lo hace un trabajador formal.

Si quieres conocer mayor información sobre este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.