Las deudas siempre estarán presentes en nuestra vida, ya que por alguna u otra razón se tendrá que recurrir a ellas pero ¿qué ocurre cuando entras a más deudas por pagar las que ya tienes? Algo que siempre debes tener en cuenta es que, una situación financiera que no es favorable se basa en lo que ganas menos lo que gastas.
Es un hecho que muchas personas no tienen control sobre sus finanzas y esto a la larga puede ser contraproducente pero la buena noticia es que hay un método que funciona para revertir el circulo vicioso de las deudas, que sabemos, tienen el poder de acabar con la paz mental de cualquier persona.

Una situación financiera que no es favorable se basa en lo que ganas menos lo que gastas. Fuente: Unsplash
Así que, si este es tu caso y quieres tener una situación financiera más estable, todo lo que requieres es disciplina y organización.
¿Cuál es el método que te puede ayudar?
Es necesario que de lunes a viernes debes anotar en una libreta cuánto dinero es el que traes contigo y cada vez que hagas una compra tienes que anotar el concepto y el total del gasto que hiciste. Aunque, si eres de los que prefiere usar una app de control de gastos es válido usarla.
En caso de que realices el pago de tu tarjeta de crédito, también debes encargarte de pagarla y lo mismo aplica para transferencias o cheques que vayan destinados a gastos que sean personales.

De lunes a viernes debes anotar en una libreta cuánto dinero es el que traes contigo. Fuente: Unsplash
Al finalizar con tu día debes revisar tu libreta y cartera, esto te ayudará a saber cuánto dinero te queda, cuánto gastaste con la intención de verificar que todo coincida y en caso de que te falte dinero y no lo hayas registrado es necesario que hagas memoria para tener tus finanzas en orden.
Un detalle que debes tomar en cuenta es que tus gastos de fin de semana pueden diferir de lo que gastaste a lo largo de la semana y tienes que registrarlos, no importa qué, es necesario que te encargues de ellos.
Después de dos o tres semanas de hacer registros debes hacer una tabla para agrupar y poner todos tus gastos.
Llevarla te ayudará a apartar dinero antes de cumplir con tus pagos, como por ejemplo si pagas la luz de manera bimestral puedes en una quincena apartar la mitad y en la siguiente completarla para tener el dinero que necesitas.
En caso de no tener una cantidad exacta puedes anotar un estimado.
La intención es que sumes todos tus ingresos durante el tiempo que anotes los gastos y después los compares con estos.
El hecho de no ser consientes de cuánto es lo que gastas puede ser una situación angustiante porque no sabes en qué momento te hará falta el dinero, así que lo recomendable es que seas organizado con las ingresos y gastos. Esto ayudará a que tu situación financiera mejore.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.