El pago de impuestos es una contribución obligatoria que todas las personas económicamente activas deben de realizar ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), sin embargo, una duda común es saber si aquellos que han perdido su trabajo deben de cumplir con este pago.
¿Debo pagar impuestos si no tengo trabajo?
Cuando realizamos alguna actividad económica que nos genere un ingreso es obligación de cada uno declararlo ante el SAT para el pago de impuestos. No obstante, en caso de haber perdido tu trabajo, la primera duda que surge es saber si tienes que presentar declaraciones y abonar a las autoridades fiscales. La respuesta rápida dependerá del tiempo que lleves sin trabajo para determinar si aún estás obligado o no.

Estas sin empleo no te libera del todo del SAT | Imagen: Google
Esto quiere decir que en caso de perder tu empleo y cobrar tu liquidación o finiquito, tendrás que enterar al SAT el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, mismo que debe ser declarado en tu próxima declaración. Pero, en caso de tener más de un año sin trabajo y no haber recibido algún ingreso de tu antiguo empleo como finiquito, liquidación o aguinaldo, no estás obligado a pagar impuestos ya que no tienes ingresos que lo generen.
Sin embargo, lo que sí debes de presentar de inmediato ante las autoridades fiscales es tu aviso de suspensión de actividades en caso de no tener un ingreso en los siguientes meses o incluso si buscas probar suerte en otro país, lo que implica no trabajar en México por un periodo mayor. Con este aviso, te olvidas de presentar declaraciones sin el riesgo de acumular multas o recargos.

Debes de informar tu estatus a las autoridades | Imagen: Google
Finalmente, antes de cualquier modificación en tu estatus con el SAT o quieras cambiar de residencia para trabajar fuera del país, te recomendamos acercarte con una contadora o contador que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales sin tener problemas en el futuro si recibes un ingreso.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.