logo-tu-cochinito

SAT desmiente cobros y vigilancia de impuestos sobre depósitos en efectivo

El SAT refiere que la Miscelánea Fiscal 2022 no implica cobrar impuestos sobre los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.
SAT desmiente cobros y vigilancia de impuestos sobre depósitos en efectivo
Fuente: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que la Miscelánea Fiscal 2022 no implica cobrar impuestos sobre los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

En este sentido, el SAT indica que los depósitos realizados por gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), además de tandas y préstamos personales, no serán vigilados ni se cobrarán impuestos sobre ellos.

El SAT aclara que esta confusión se deriva luego de que la Secretaría de Hacienda incluyera en el Paquete Económico 2022 una propuesta para que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de forma mensual y no anual, como se maneja actualmente.

El SAT rechaza cobros en depósitos en efectivo || Fuente: Pixabay

La institución añade que no cobra impuestos sobre depósitos en efectivo, y esto tampoco fue incorporado en la miscelánea fiscal. La iniciativa para monitorear mensualmente los depósitos en efectivo tiene como objetivo facilitar la fiscalización que permita solicitar aclaraciones en caso de detectar incongruencias entre gastos e ingresos. Esto permitiría evitar defraudaciones fiscales, como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

A su vez, el SAT indica que las auditorías se realizan anualmente a un porcentaje pequeño del universo de contribuyentes: de 70 millones, se revisa a 10 mil al año.

En este sentido, cuando los contribuyentes se encuentren en proceso de revisión, los bancos deberán informar al SAT antes del día 17 de cada mes, con el fin de agilizar y eficientar las auditorías y para evitar la evasión fiscal.

Recuerda seguir Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO