Las cuentas bancarias han permitido a las personas mejorar en la administración del dinero, ya que esto permite hacer presupuestos más exacto y registro de gastos minuciosos. Sin embargo, una duda común es saber si existe un problema si realizas transferencias entre tus propias cuentas.
¿Es malo hacer transferencias entre mis cuentas bancarias?
El auge de las tarjetas de débito en línea han permitido que los mexicanos tengan más cuentas bancarias para distribuir su dinero, que en esencia no tiene nada de malo el enviar recursos entre ellas, sin embargo el SAT (Servicio de Administración Tributaria) alerta sobre confusiones entre los montos, que pueden llegar a considerarse ingresos.

En esencia no es malo tener varias cuentas de banco | Imagen: Google
De acuerdo a la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en abril de 2021 se aprobó la tesis sobre la responsabilidad del contribuyente en explicar al SAT los traspasos entre cuentas y que no se consideran un depósito o ingreso extra.
Esta lista de operaciones suelen confundirse ante el fisco como un nuevo ingreso que debe pagar ingreso, el cual te traerá problemas si el SAT no recibe el pago correspondiente. No obstante, para aclarar esta situación, es necesario presentar la siguiente documentación en caso de ser llamado por las autoridades:

Necesitas llevar un orden de tus traspasos | Imagen: Google
- Estados de cuentas bancarios
- Cuenta de donde provienen los traspasos
- Forma de pago
- El número de cheque o reporte de transferencia
- Número y nombre de la cuenta bancaria donde se visualice la salida del depósito
- Origen del importe depositado, como nómina, honorarios o comisiones
Pese a esta prueba documental, en casos particulares se puede debe ahondar más para demostrar que tu patrimonio no ha crecido a causa de tus traspaso. Por ello, aunque no es realmente malo enviar dinero entre tus propias cuentas, se recomienda hacerlo de manera prudente, conservar los estados de cuenta y no jugar con los asuntos de transferencias, donde suele hacerse bromas como “pago por drogas, armas o servicios sexuales”.

Atiende cualquier petición del SAT | Imagen: Reuters
Finalmente, si quieres evitar confusiones con el SAT, puedes apoyarte de una contadora que te ayude a declarar tus ingresos correctamente, así como la función de cada una de tus cuentas de depósitos para evitar un exceso de traspasos.

Si quieres más información sobre el manejo de cuentas ante el SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.