El SAT es uno de los organismos que más dudas y temores genera entre las personas, un ejemplo de ellos son las sanciones que podemos recibir al no actualizar nuestra información de contacto como es el Buzón Tributario. Aquí te explicamos en qué consiste esta multa.
El SAT puede multar por el Buzón Tributario
Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria), tener un medio de comunicación directo con los contribuyentes es indispensable, por ello se pide a las personas físicas y morales mantengan actualizado sus datos como número telefónico, correo electrónico y domicilio fiscal, pues en caso de alguna inconsistencia, esto se multarán con $10 mil 260 pesos.
Esto se detalla en el artículo 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde el no registró o no actualización de los datos de contacto se castiga con una suma económica…

Actualiza los datos de tu buzón tributario | Imagen: SAT
“A quien cometa la infracción relacionada con la no habilitación del buzón tributario, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto en el artículo 86-C, se impondrá una multa de $3,420.00 a $10,260.00”. Artículo 86-D, CFF
La importancia de habilitar el Buzón Tributario
Recordemos que el Buzón Tributario es el medio oficial que establece el CFF para que el SAT pueda comunicarse con los contribuyentes, siendo el artículo 17 el que explica la importancia de actualizarlo, así como las funciones que tiene este medio electrónico de contacto.
“La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido y podrá enviar mensajes de interés”. Artículo 17, CFF

La multa alcanza los 10 mil pesos | Imagen: Google
De tal forma, el buzón garantiza al SAT que puede comunicarse contigo en cualquier momento, con la certeza que atenderás sus mensajes en caso de ser requerido para una aclaración. Por ello, se recomienda acercarse a una contadora o contador que mantenga en orden el reporte de tus ingresos y pago de impuestos.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.