logo-tu-cochinito

Si alguien se llama igual que yo, ¿afecta a mi Buró de Crédito?

Si llega a pasar que tu tocayo pide créditos y salen en tu historial en Buró de Crédito, te contamos cómo resolverlo.
Si alguien se llama igual que yo, ¿Afecta a mi Buró de Crédito?
Fuente: Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una importante institución que ayuda a los bancos a conocer el historial crediticio y riesgo que representan sus clientes. Dado que el historial que llevan registra hábitos de pago en créditos y hasta servicios, uno de las posibles eventualidades que existen es que haya personas con el mismo nombre compartiendo registros.

Si es que te ocurre que el Buró de Crédito haya caído en este problema, también denominado como homonimia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Productos Financieros (Condusef) dio a conocer los pasos a seguir en el último número de la revista Proteja su Dinero.

Cada persona cuenta con identificadores únicos, como la Clave única de Registro de Población (CURP) o el número del Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Sin embargo, hay bancos que manejan sus esquemas nativos para asignar códigos a los deudores. Con ello, se pueden generar homonimias. Aunque no son comunes, tampoco son imposibles.

Fuente: Unsplash

Pasos a seguir si se duplica tu registro en Buró de Crédito

  • Solicita y conoce tu Reporte de Crédito Especial. En el historial detallado ahí, revisa si existen créditos que nunca pediste. Si existen anomalías, solicita a la Condusef que intervenga.
  • Para que la Condusef atienda tu caso, debes llevar por escrito la situación, para que así se lleve a cabo la revisión pertinente.
  • Si las autoridades encuentran que existe una homonimia, se lo harán saber al Buró de Crédito y al Círculo de Crédito.
  • Posteriormente, el Buró informará a los bancos e instituciones crediticias sobre la situación, para evitar que se produzcan nuevas confusiones en el futuro.

Para más información, visita las redes de Oink Oink