La línea de crédito es el saldo inicial que el banco puede prestarte para realizar una transacción con tu tarjeta de crédito. Por supuesto, mientras mejor sea tu historial crediticio, las instituciones bancarias te otorgan una línea de crédito más alta.
Ahora bien, una vez que tu límite ha sido establecido, debes encargarte de hacer uso correcto de tu tarjeta de crédito por si, eventualmente, quisieras incrementar tu saldo disponible.
Pero, si tienes un buen comportamiento de pago, ¿tu línea de crédito aumenta de forma automática? Para responder esta duda frecuente recurrimos a la Condusef.
SI tienes un buen comportamiento de pago, podrían ofrecerte un aumento en los fondos de tu tarjeta de crédito | Foto: Unsplash
Condusef: qué hacer con tu línea de crédito
Según esta entidad, las instituciones están obligadas a preguntarte si deseas el aumento o no, toda vez que incrementar la línea de crédito de tu tarjeta tiene repercusiones directas para tus finanzas personales.
Así pues, no existen crecimientos automáticos. La razón es simple: uno de los factores para determinar la línea de crédito inicial de una tarjeta es el nivel de ingresos del usuario.
Una línea de crédito estable permite que los tarjetahabientes se mantengan al corriente con sus pagos sin ningún contratiempo. Aumentar el crédito implica a su vez incrementar el riesgo de sobreendeudamiento.
Debes valorar el riesgo de sobreendeudamiento antes de decidir | Foto: Wikimedia Commons
Por ello, es mejor apegarse al acotamiento crediticio inicial de tu tarjeta y, en caso de que tu comportamiento de pago genere una oferta para aumentar tu línea, lo correcto es que tú decidas si quieres o no dicho crecimiento.
Eso sí, ten en cuenta el riesgo que mencionamos anteriormente. Si tus ingresos siguen siendo los mismos, lo mejor es abstenerse de aumentos innecesarios que pueden provocar un exceso de confianza que, al final, se traduzca en la generación de deudas difíciles de solventar.
Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.