Cuando se habla de cobrar una herencia, es común que los familiares investiguen quién tiene más derechos a heredar. pero qué pasa cuando existe un heredero y éste también fallece, ¿quién cobra la herencia correspondiente?.
¿Quién cobra la herencia de un heredero fallecido?
La repartición de bienes puede ser uno de las situaciones que más puede causar conflicto entre las familias, sobre todo cuando no existe un testamento de por medio. Sin embargo, en caso que exista uno donde se designe a un heredero pero éste también fallece, surge la duda duda de quién cobra la fortuna.
En el testamento se indica excepciones de beneficiarios | Fuente: Especial
Para solucionarlo, debemos de plantear la situación y resolverlo de acuerdo al Código Civil Federal de México, en el caso que el testador indique alguna cláusula donde solicite que si fallece su heredero transmita los bienes a la descendencia o ascendencia, esta debe de cumplirse como dicta el testamento, aun cuando estos no formen parte de su familia.
Sin embargo, en caso que el testador no agregue condiciones donde su heredero fallezca y no especifique negativas de herederos, será necesario abrir un juicio de sucesión legítima. En este caso, serán los descendientes del testador quienes puedan cobrar la herencia, así como los descendientes del heredero, siempre y cuando formen parte de la familia del testador.
Un juez determina quién tiene más derecho a heredar | Fuente: Especial
Esto quiere decir que en caso que el testador sólo cuente con hermanos, primos y padres, serán los hermanos y padres los que tengan más derecho a heredar los bienes del heredero designado por el testador, en caso que este haya designado a un amigo.
Si por el contrario, el testador designó a su nieto como heredero único, pero este fallece, la fortuna se debe repartir entre la descendencia del testador. Finalmente, en caso que no exista familiares quienes cobren la herencia, esta se destinará a la beneficencia pública.
Si quieres más información sobre la repartición de herencias no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.