La venta por catálogo en México se ha convertido en una forma de percibir mayores ingresos entre las personas con trabajo formal e informal. Sin embargo, una duda que genera entre las personas es saber si este ingreso debe pagar impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
¿Debo pagar impuestos si vendo por catálogo?
Una forma de generar ingresos extras entre los mexicanos ha sido el comercio, en específico la venta por catálogo, ya que permite ofrecer entre amigos, familiares y compañeros del trabajo algún producto a cambio de comisiones que te ofrezca la marca. Sin embargo, ha generado dudas en los últimos años sobre su tratamiento fiscal el hecho de pagar o no impuestos.

La venta de catálogo no genera ingresos | Imagen: Google
Si bien, la Ley de Impuestos Sobre la Renta (Ley ISR) indica que todo ingreso que genere debe pagar impuesto correspondiente por el rendimiento obtenido, según el monto y régimen fiscal al que pertenezcas, ha sido el propio SAT quien a través de un comunicado señaló que los pagos por transferencias y depósitos en efectivo con motivo de ventas de catálogo no son vigilados ni generan cobro de impuestos.
“Todos aquellos depósitos que se realizan para pagos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”. SAT
#ComunicadoSAT
El SAT informa que es falso el cobro de impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, por ejemplo, los realizados de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales. pic.twitter.com/qpwfI0Csj9— SATMX (@SATMX) December 19, 2021
De esta manera, se recomienda a los contribuyentes llevar un control sobre el monto de su ventas y pagar en tiempo y forma los impuestos a otros ingresos que generes, ya sea por medio de salarios, honorarios o pagos en plataformas digitales, finalmente, puedes pedir ayuda a una contadora o contador para cumplir con tus obligaciones fiscales sin tener alguna sorpresa.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito