Skiplagging: La controversial moda de ahorro al volar
Conoce la práctica que las aerolíneas no quieren que conozcas al viajar

El skiplagging es una práctica controversial que algunas personas están promocionando en internet para recortar sus costos al hacer vuelos largos. Exploremos de qué va esta tendencia y porque a las aerolíneas no les gusta.
El skiplagging consiste en reservar un vuelo con destino final a un lugar específico, pero en realidad, el viajero tiene la intención de bajarse en una escala intermedia y no completar el trayecto hasta el destino final.

En ocasiones, comprar un vuelo largo con escalas es más barato que un vuelo corto y directo || Fuente: Unsplash
La idea es que en ocasiones, los vuelos con escalas intermedias a puntos lejanos son más baratos que los vuelos directos hacia las ciudades en las que los aviones hacen escala. Por eso, los viajeros en lugar de volar hasta el destino final, se bajan en la escala intermedia y no toman el último tramo del vuelo. Plataformas como Skiplagged ayudan a los usuarios a encontrar estos vuelos con menores precios.
Esta estrategia solo funciona cuando se piden vuelos de ida, pero no de vuelta, y si no se facturan las maletas, pues en este caso, el equipaje llegará al destino contratado originalmente en el vuelo.
Sin embargo, las aerolíneas no están felices con esta modalidad de viaje, y pueden tomar represalias contra quienes la practiquen. Por ejemplo, te pueden cancelar tus millas de viajero frecuente, membresías, reservarse el derecho de venderte boletos en el futuro, o incluso recibir multas de la aerolínea. Encima, si se reservan vuelos de ida y vuelta y se pierde un segmento, se cancelarían los vuelos restantes.

Las aerolíneas ven con desdén el skiplagging, y sancionan a los usuarios que lo practiquen || Fuente: Unsplash
Algunos usuarios recomiendan que al practicar esta modalidad de viaje, se prefiera hacer check-in online o en el teléfono celular, no registrar las cuentas personales de la aerolínea y viajar solo con maletas de mano. También se recomienda no usar frecuentemente esta modalidad, pues se incrementan las posibilidades de cancelación de vuelos.
Finalmente, el skiplagging podría ayudarte a ahorrar algunos pesos, pero considerando sus contras, podría jugar más en tu contra (y terminas pagando más en multas o perdiendo beneficios) y restarte comodidad.

Para más noticias, sigue las redes de Tu Cochinito.