logo-tu-cochinito

Tendencias financieras a observar si quieres invertir en esta fase de la pandemia

Estas son las tendencias financieras a observar si quieres invertir en esta fase de la pandemia: inflación, innovación, medicina y más
dónde puedo invertir durante la pandemia
Para cada una de estas tendencias, existe una ventana de oportunidad que puedes aprovechar | Fuente: Unsplash

Estas son las tendencias financieras a observar si quieres invertir en esta fase de la pandemia. Desde las empresas más beneficiadas, hasta los cambios en los patrones de consumo, debes conocer cuáles podrían ser las nuevas oportunidades.

Las empresas, fondos de inversión y personas que invierten en bolsa están reconsiderando las estructuras de trabajo tradicionales y observan cómo la recuperación en Estados Unidos está acompañada de una inflación superior a la esperada. La pandemia ha cambiado las tendencias de múltiples industrias y, en medio del desconfinamiento, están poniendo atención en cinco aspectos clave.

Si tú estás interesado en invertir en un portafolio, deberías poner atención en las nuevas oportunidades que están abriendo las siguientes tendencias financieras.

Inflación

La lenta recuperación, alentada por una inyección de recursos públicos en Estados Unidos y Europa, está acompañada de una inflación superior a la esperada. Es decir, los precios están subiendo mucho más de lo que calcularon los bancos centrales.

dónde invertir para protegerme de la inflación

Invertir en materias primas, infraestructura y servicios de internet es una buena opción | Fuente: Unsplash

En mayo, la inflación de 5% en EU estuvo alentada por el precio de los energéticos y de los autos usados, entre otros elementos. El aumento de precios al consumo (IPC), que excluye alimentos y energéticos, subió 3.8%, el mayor aumento para un periodo de 12 meses desde junio de 1992.

En México, en la primera quincena de junio, Banxico reportó una inflación superior al 6% anual, muy por encima de su objetivo (3% +/-1 punto porcentual).

El mundo está preocupado y los inversionistas creen que hay que poner atención en esto. La ventana de oportunidad en esta tendencia se trata de actuar para protegerse contra el riesgo, considerando las siguientes clases de activos:

  • Infraestructura
  • préstamos bancarios
  • Oro
  • Materias primas
  • Bienes raíces
  • Valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS, por sus siglas en inglés)
¿Es bueno invertir en bonos verdes?

Las empresas sustentables están atrayendo cada vez más financiamiento | Fuente: Unsplash

Innovación

La disrupción digital se aceleró durante la pandemia y parece que, dada la reestructuración de los procesos de trabajo, esto no va a cambiar; es una tendencia. Además, las empresas que adoptaron nuevas tecnologías durante el Covid-19, reportaron ingresos más altos. Esto supondría mayores rendimientos para los inversionistas.

De hecho, el 72% de aquellos que experimentaron con nuevas tecnologías durante la crisis reportaron un aumento en sus ingresos superior al 25%. Lo mismo sucedió con el 61% de quienes invirtieron más en gastos relacionados con lo digital.

La oportunidad en esta tendencia está en invertir en empresas basadas en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Robótica, Solar Fotovoltaica.

¿Es bueno invertir en robótica?

Invertir en cuestiones de robótica y todo tipo de innovación es aconsejable | Fuente: Unsplash

Empresas social y ambientalmente responsables

La inversión en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) atrajo 2 billones de dólares en activos a partir del primer trimestre de 2021.

La oportunidad. Hay tres áreas sobresalientes: los fondos verdes, la energía solar fotovoltaica y el financiamiento a la transición. Estas últimas son productos financieros diseñados para que los grandes contaminantes adopten nuevas tecnologías.

El trabajo en el futuro

Hasta cuándo seguirá el home office o trabajo a distancia

El trabajo a distancia se consolidará con los años, dejando ganadores y perdedores | Fuente: Unsplash

El trabajo remoto llegó para quedarse. Tan solo en Estados Unidos, se estima que el 22% de la fuerza laboral trabajará a distancia para 2025. El 42% de los estadounidenses prefiere trabajar en casa, algo que consolida esta tendencia.

La oportunidad está en poner atención especial en aquellas industrias que podrían verse afectadas por los cambiantes modelos de trabajo, tanto para mal, como para bien. Por otro lado, hay un espacio de acción muy bueno para seguir de cerca el comportamiento de las tecnológicas que brindan servicios de videoconferencias y otras herramientas de trabajo. Finalmente, la reducción de la demanda de superficie de oficinas puede afectar negativamente algunas inversiones.

Cuidado de la salud

consultas médicas a distancia, es posible

Existe una tendencia a la atención médica virtual | Fuente: Unsplash

No solamente aumentaron los gastos sanitarios relacionados con la emergencia sanitaria, sino que se estableció una latente tendencia en la inversión en salud digital.

Además, en países como Europa, donde muchas personas jubiladas tienen altos ingresos (como es el caso de Francia), se proyecta un boom en el gasto en servicios médicos.

La oportunidad, según algunos analistas, está en que existen tres segmentos de gastos en salud con potencial de virtualizarse, como lo son: orientación de urgencia a distancia, consultorios virtuales, servicios de salud domiciliaria.

Estas son algunas de las tendencias financieras que están llamando la atención de los inversionistas en este punto de la pandemia. Recuerda consultar a un profesional ante cualquier decisión.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink para más información relevante para tus inversiones y tus finanzas personales.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti