Cumplir con tus obligaciones fiscales como declarar cada año ante el SAT puede evitar que pagues multas. También es posible ayudar a tu pareja o familiar con el fisco.
Son pocos los contribuyentes que tienen en mente la posibilidad de deducir algunos gastos de su pareja o cónyuge.
Son pocos los contribuyentes que tienen en mente la posibilidad de deducir algunos gastos de su pareja. | Foto: Especial
Según la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden pedir una emisión de las facturas a nombre de su pareja. De igual forma, podrá validar los gastos de familiares como padre, madre, abuelos, hijos, etc.
Es importante considerar que la declaración anual se lleva a cabo cada abril y es correspondiente al ejercicio fiscal del periodo previo.
¿Cómo se pueden deducir los gastos?
Lo recomendado por el SAT es hacer el pago por medio electrónico y hacer una solicitud de factura a nombre de la pareja, sólo es necesario tomar en cuenta que no todos los gastos aplicarán. Debido a esto se requiere una consulta para saber qué se puede y no deducir en pareja.
No todos los gastos aplican, sólo son algunos los que puede deducir la pareja. | Foto: Unsplash
¿Cuáles gastos sí pueden deducir en pareja?
- Psicología.
- Nutrición.
- Dentales.
- Gastos de salud.
- Prótesis.
- Compra de lentes.
- Primas por seguros de gastos médicos, entre otros.
Otros aspectos en los que aplica es cuando hay un crédito hipotecario que haya sido contratado por instituciones financieras como el Infonavit o Fovissste sin haber excedido las 750 mil unidades de inversión que fueron otorgadas.
También podrán ser deducidos los servicios funerarios, siempre y cuando se solicite una factura electrónica para contar con un comprobante fiscal.
Las deducciones personales no pueden rebasar el 15% de los ingresos totales, el monto limite de estas será de 158 mil 465 pesos. Así que mantén al corriente tus pagos y no olvides cumplir con el fisco para evitar sanciones.
Si buscas más información como esta, visita ahora las redes de Oink Oink.