logo-tu-cochinito

Tipos de personas que no saben ahorrar dinero

¿Eres alguna de estas personas o si sabes ahorrar?
Diferentes tipos de personas al ahorrar
Conoce los diferentes tipos de sesgos. Fuente: Unsplash

Ahorrar es fundamental para muchas personas, ya que este hábito da la oportunidad de poder tener dinero ante diversos imprevistos pero hay quienes no lo tienen y esto mucho tiene que ver con la educación financiera inculcada desde jóvenes.

Son varios los ganadores de premios Nobel que se han encargado de hacer un análisis relacionado en la toma de decisiones de los seres humanos, se trata de Kahneman, Tversky y Thaler.

Diferentes tipos de personas al ahorrar

Este hábito da la oportunidad de poder tener dinero ante diversos imprevistos. Fuente: Unsplash

Quienes se han percatado de que en temas de ahorro hay diversos sesgos de comportamiento que en ocasiones o la mayoría de veces hacen que tomemos decisiones irracionales en cuanto al dinero.

¿Qué te impide ahorrar?

De acuerdo a María de las Nieves Lanzagorta, presidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de Afores, existen sesgos que suelen impedir a las personas ahorrar.

Lo primero a considerar es el sesgo al presente, donde si invertimos el día de hoy, habrán ganancias en el futuro y así es posible consumir más que al tener debilidad por las tentaciones del momento. Al no haber certeza del futura hace que haya mayor consciencia y se valore más el presente.

Diferentes tipos de personas al ahorrar

Existen sesgos que suelen impedir a las personas ahorrar. Fuente: Unsplash

Luego está el sesgo de desidia o procrastinación. Esto hace referencia a que se pospone el ahorro, donde se ve implicado el hecho de ver en dónde invertir, abrir una cuenta o hacer una transferencia de recursos.

Pero lo importante es dar inicio para que te sientas satisfecho. Si aún no sabes cómo hacerlo debes pensar y luego hacer una domiciliación.

Por otro lado, está el sesgo de optimismo. Aquí se fijan metas para alcanzarlas, así que se consideran las trampas en las que es posible caer para considerar las alternativas para empezar. Es importante tener un ahorro para lo que se presente o por si las cosas no salen como esperas.

Sesgo de “mejor que el promedio”, esto está relacionado con las personas que convives, ya que si estas van a ciertos lugares, tienen un estilo de vida diferente; el objetivo es igualarlos, o tratar de alcanzar ese ritmo de vida.

Si es que no saben nada acerca de su Afore, entonces aparecen pensamientos como “no debo estar tan mal, seguro no es tan importante” pero lo ideal es que no te conformes y continúes trabajando en tu ahorro.

Ahorrar no es nada fácil, ya que debes crear un presupuesto y disminuir gastos que no son necesarios. Recuerda que contar con un colchón que te respalde, te saca de apuros y preocupaciones.

YouTube video

Para más información visita Tu Cochinito. 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti