Si eres padre o madre soltera, el ahorro y la planeación financiera son claves en la crianza de tus hijos. Te damos tips de ahorro para hacer rendir tus recursos si eres padre o madre soltera.
Tu trabajo debe armonizar tu vida en casa
Tu trabajo y la crianza de tus hijos deben ir de la mano para no empalmarse, y para esto tu trabajo debe darte ciertos permisos. Los traslados, niñeras, tutores o guardería son costosos, por lo que lo mejor es checar si tú te puedes hacer cargo de estas labores. Sin embargo, no siempre se puede, pero es necesario comparar antes de firmar un contrato.

Fundamental, llevar un presupuesto || Fuente: Pixabay
Organiza tus finanzas
Si el tiempo no te sobra, tampoco el dinero. Lleva un presupuesto, planifica tus gastos, y trata de fijar un porcentaje fijo a tu fondo de ahorro. Puede ser útil planificar tu presupuesto por mes, pero también programar tus gastos al año para no perderlos de vista.
Puede ser útil llevar un inventario con las cosas que ya tienes para evitar comprar por duplicado, así como ir planificando la comida para la semana. Como ya conoces tus necesidades y gastos fijos, puedes pensar en comprar por mayoreo detergente, servilletas, jabón, papel higiénico y muchos otros bienes en tiendas mayoristas para ahorrar. De un jalón es más caro, pero si haces la suma de hacer esos gastos de poquito en poquito, verás la diferencia.

Debes organizar tu vida financiera || Fuente: Pixabay
Planifica tus compras
No puedes darte el lujo de comprar por impulso, haz listas de compras necesarias, conoce fechas en las que los productos están de rebaja, y acostúmbrate a comparar calidades y precios. El mercado de segunda mano también puede ser un gran aliado. Hay que distinguir además las necesidades de los deseos, pues estos últimos hay que reducirlos al mínimo.
Haz saber a tus hijos tu situación
Tus hijos deben conocer y comprender tu situación económica, pues en muchos casos hay que renunciar a consumir ciertas cosas. Tal vez no a detalle, pero sí como para saber que no puedes darles todos sus gustos. A cambio, dales tiempo de calidad: es posible pasarlo bien sin gastar mucho.

Sigue Oink Oink para más novedades y consejos para tener tu cuenta de ahorro siempre con números saludables.