Si quieres alcanzar el éxito o la libertad económica, debes poseer al menos estas tres habilidades financieras básicas. No importa si eres un emprendedor, un asesor financiero en formación o simplemente quieres poner orden a tu economía familiar, debes contar con habilidades muy esenciales. Aquí te decimos cuáles son.
La libertad económica depende de la buena gestión de los recursos y el ingenio para generar más dinero. Esto requiere no solamente esfuerzo y trabajo diario, sino una serie de habilidades, algunas blandas, otras no tanto, sin las cuales sería imposible alcanzar el éxito o la estabilidad, como quieras llamarle. Y, aunque la lista de habilidades y conocimientos financieros son innumerables y nunca se termina de aprender, hay tres cosas con las que deberías comenzar.
Tres habilidades financieras básicas
Negociación. Algunos nacen con el don de ser buenos negociadores o lo aprenden en el seno familiar. Si no es tu caso, debes aprender esta habilidad sí o sí. Cuando somos buenos negociantes, podemos aprovechar todas las oportunidades sin aprovecharnos de los demás. Esto se traducirá en un crecimiento profesional, empresarial y hasta personal tarde o temprano.

Gestionar el tiempo es una de las habilidades financieras de la alta dirección | Fuente: Pexels
Y es que aprender a negociar nos permite tomar los mayores beneficios posibles, al mismo tiempo que fungimos como facilitadores para los otros. Y ayudar a otros siempre nos abrirá las puertas del futuro. Ojo, negociar no necesariamente significa ceder, sino construir un panorama y un contexto donde puedas ofrecer algo a cambio de lo que realmente te interesa.
Gestión del tiempo. Se trata de una de las habilidades más valoradas de los altos directivos. Quien logra administrar el tiempo de la mejor manera, es capaz de: administrar el riesgo, prevenir contingencias y entregar mejores resultados de los esperados.
La gestión del tiempo no significa trabajar más horas, trabajar de prisa o posponer tareas para “ahorrar tiempo”. Y las consecuencias de una mala gestión del tiempo son, de hecho, realizar jornadas largas y extenuantes, hacer más de una junta sobre un mismo problema, estrés, mala salud, insomnio y, finalmente errores. Y los errores cuestan dinero.

El arte de la negociación sirve para evitar guerras y ganar mucho dinero | Fuente: Pexels
Matemáticas financieras. Desgraciadamente, el dinero es algo concreto, divisible y tiene que ver con los números. Y ya sabemos que es tedioso, pero es hora de que comiences a aprender matemáticas financieras.
Los conceptos básicos te serán de gran utilidad si quieres saber tus mejores opciones para hacer crecer tu ahorro o cómo gestionar el flujo de efectivo de tu pequeña empresa. Toma un curso en línea, otra forma de aprovechar el tiempo, y aprende un poco de matemáticas financieras. Recuerda que vivimos en la economía del conocimiento y la información y empieza por estas habilidades financieras básicas.
Sigue a Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, inversión y ahorro.