A pocas semanas de que inició un nuevo año, este es el momento ideal de analizar los avances de tus objetivos y metas para 2023. Por ello, OctaFX, bróker global de servicios de trading en línea, ofrece tres consejos prácticos y fáciles de seguir para que estos buenos deseos se hagan realidad.
Paso 1: Conoce tu presupuesto
Tal como si se tratara de un plan de ejercicio, tus finanzas necesitan atención, constancia y esfuerzo. Para establecer un objetivo claro es fundamental conocer la cantidad de dinero de la que se dispone, así como todos los gastos. Saber a dónde va cada centavo otorga la seguridad de que nada se gastará en vano.

Debes manejar tu dinero con un presupuesto || Fuente: Unsplash
Planifica tu presupuesto al principio de cada mes. Establece prioridades y, con base en ello, divide los fondos disponibles. Esto no solo te ayudará a ahorrar, sino que te permitirá evitar las deudas.
Registra tus gastos. Existen numerosas aplicaciones diseñadas para ayudarte o hazlo a la antigua, con papel y lápiz.
Paso 2: Libérate de deudas
Es inevitable: todo el mundo se endeuda en algún momento de su vida, ya sea a través de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o una hipoteca. Lo peor de todo es que se deben pagar e interés e irremediablemente se pierde dinero. ¡Imagínate lo que podrías haber hecho con esos fondos!

Si liberas el dinero que destinas a tus deudas, es importante destinarlo a tus ahorros o inversiones || Fuente: Unsplash
Así que lo mejor es centrarse en saldar deudas. Puedes empezar con las más pequeñas, para eventualmente llegar a las más grandes, de esta forma podrás liquidarlas con mayor eficacia.
Paso 3: Ahorra e invierte
Una vez que se libran las deudas, se obtiene una cierta cantidad de dinero que no estás acostumbrado a gastar. Y aunque sería genial utilizar estos recursos en algo nuevo y divertido, también quieres que estos fondos te duren.
Lo primero es crear un ahorro de emergencia suficiente para seis meses: esta será tu red de seguridad para asegurarte de que puedes salir adelante aunque ocurra alguna emergencia.

Construye un fondo para emergencias y posteriormente, enfócate en crear un portafolio de inversión || Fuente: Tu Cochinito
Después, asegúrate de invertir, pues es entonces cuando se produce la “magia” y tienes la oportunidad de hacer crecer tus fondos.
Cuando inviertas, asegúrate de diversificar tu cartera. Es aquí cuando el trading resulta útil: lo que buscas son inversiones a largo plazo, ya sea en acciones y bonos, divisas, o incluso criptomonedas. Fija tu objetivo, gestiona tus riesgos y sigue tus planes.
Recuerda, aunque puede ser fácil ceder y gastar tu dinero (como se dice popularmente, “solo se vive una vez”), es mucho mejor ahorrar e invertir para asegurarte de que tendrás todo lo que necesitas en el futuro.

Por último, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.