logo-tu-cochinito

¿Vale la pena quedarse corto de dinero por prestarle a un amigo?

Antes de acceder a prestar dinero, sigue estos consejos para tomar la mejor decisión posible, basada en los pros y contras de acceder a ofrecer este tipo de ayuda.
prestar dinero
Antes de prestar dinero, considera estos factores | Foto: Unsplash

Ante los apuros económicos, siempre se agradece que alguien te tienda la mano. Funciona igual al contrario: cuando un amigo, familiar o conocido necesita dinero, no está de más plantearte la posibilidad de ayudar.

No obstante, hay algunos factores que debes considerar antes de acceder a apoyar económicamente a alguien. Entre éstos, los más importantes son: ¿realmente es una situación de emergencia? ¿Cuáles serán las repercusiones de prestar dinero para tus finanzas personales? ¿Conoces bien a la persona a la que piensas ayudar?

Todos estos cuestionamientos son válidos, pues no debes arriesgar tu propia seguridad financiera por nadie más. Así pues, es imprescindible valorar los pros y contras de prestarle dinero a quien sea.

Ante todo, debes cuidar tus finanzas personales | Foto: Unsplash

Cómo decidir si prestar dinero o no

Como aclaramos anteriormente, lo primero que debes plantearte es si la situación es una verdadera emergencia. En estos casos, incluso podrías arriesgarte a pesar de otros factores.

En cambio, si piensas que el asunto puede ser resuelto de una manera distinta, no vale la pena correr riesgos ni, mucho menos, fomentar malos hábitos financieros en otras personas.

Por otro lado, es imprescindible analizar tus propias finanzas personales. Piensa si tu presupuesto es suficiente para prestar dinero sin generar una catástrofe para tu bolsillo.

Si accedes, podrías fomentar malos hábitos financieros | Foto: Unsplash

A veces, las personas acceden a ayudar sin darse cuenta de los conflictos que vendrán después: la pérdida definitiva de ese dinero, la adquisición de deudas por falta de los fondos que prestaste; la disolución de relaciones de amistad y familiares, etc.

Ahora bien, para decidir si debes prestar dinero o no, pon en una balanza todos los elementos anteriores. Si identificas que generarás más daños que beneficios, lo mejor es decir NO y evitar problemas a futuro.

Para conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO